La Administración General del Estado continúa una carrera contrarreloj para cumplir los plazos de llegada del AVE a Galicia en 2019, una fecha en la que ya da por hecho, como así han reconocido algunos cargos gallegos, que no podrá estar toda la infraestructura al completo, y en estas semanas se multiplican las adjudicaciones de nuevos proyectos en algún caso en fase todavía de expropiación.

Ayer en concreto se publicó el anuncio de expropiación de terrenos en la sección Pedralba-Ourense de la línea de Alta Velocidad a Galicia, que en el caso de la provincia ourensana afecta a medio centenar de propiedades ubicadas en seis municipios de la provincia, incluido el de la capital.

Esta vez las expropiaciones son para el proyecto básico del centro de autotransformación de la Sección Pedralba-Ourense de la Línea AVE Madrid-Galicia. Pero, ¿qué es un centro de autotransformación?

Para que un tren AVE pueda circular a la velocidades previstas de hasta 300 kilómetros por hora, necesita una fuente de energía que en este caso es la energía eléctrica.

En el caso del AVE, para mantener la tensión en la línea, es necesario construir una serie de centros de autotransformación, que normalmente se distribuyen a lo largo del trazado y con una periodicidad de entre 10 a 15 kilómetros.

En el caso del proyecto de expropiaciones de parcelas publicados ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense. las propiedades a expropiar afectan a dos municipios de Zamora y a seis de Ourense. Estos últimos son los municipios ourensanos de Xunqueira de Ambía, Vilar de Barrio, Laza, A Gudiña y a Mezquita y el municipio de Ourense que suman en total casi medio centenar de parcelas y bienes tanto públicos como privados que están dentro de los lotes a expropiar.

Los afectados pueden examinar la documentación de las expropiaciones del mencionado proyecto, en días y horas hábiles, en la oficina de la Subdelegación del Gobierno, en el parque de San Lázaro, así como en las casas consistoriales de los mencionados municipios de Xunqueira de Ambía, Vilar de Barrio, Laza, A Gudiña y a Mezquita Ourense.