30 de marzo de 2018
30.03.2018

La unidad que previene delitos y altercados identificó a casi 3.000 personas desde 2017

La UPR de la Policía Nacional acumula 24 detenciones de presuntos traficantes en el mismo periodo -Evitó dos suicidios

30.03.2018 | 03:04
Agentes de la UPR de Ourense, vigilando una manifestación. // Iñaki Osorio

Una serie de movilizaciones conflictivas confirmó la falta de medios adecuados en Ourense para evitar posibles altercados. Agentes de la Autonómica o nacionales desplazados de otras ciudades tenían que vigilar manifestaciones o eventos multitudinarios si la plantilla disponible no daba abasto. En el choque entre afines y detractores de José Luis Baltar a su llegada al juzgado en 2013; en las protestas estudiantiles que acabaron en un enfrentamiento con los agentes en la biblioteca en 2012, o en una visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ese mismo año, pusieron sobre la mesa la necesidad de contar con una unidad policial para este tipo de materias. Desde principios de 2016, la comisaría provincial dispone de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que controla el orden público y realizaba labores de prevención de la delincuencia. Desde enero de 2017 y hasta la fecha han identificado a casi a 3.000 personas, han detenido a 24 personas relacionadas con el tráfico de drogas, han incautado medio centenar de armas y levantado 267 actas por la detección de estupefacientes en la calle para consumo propio (implica multa).

La Policía Nacional de Ourense cuenta con un subgrupo de UPR dotado de 11 plazas: 8 policías, 2 oficiales y un subinspector que ejerce el mando, cuyo superior directo es el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. "La creación en Ourense de la UPR supuso un mayor compromiso con el ciudadano dada su mayor dotación de medios materiales y especialización de sus componentes, lo que implica una mejora de la eficacia en las intervenciones habituales en el ámbito de la seguridad ciudadana, y una colaboración más efectiva con otras unidades de esta comisaría", declara.

Según fuentes de la plantilla, en la actualidad tiene 9 efectivos (una policía ya ha pasado a segunda actividad y una oficial ejerce funciones en prensa y participación ciudadana). Los policías de la UPR han pasado por una formación específica y siguen programas periódicos de actualización y adiestramiento. Pese a la falta de efectivos que es la tónica de toda la comisaría de Ourense -de los 242 agentes que debería haber, en la actualidad son 179, un déficit del 27% que no cuenta 13 bajas temporales-, la UPR presenta una hoja de servicio llena de intervenciones.

Desde enero de 2017 a febrero de este año, el subgrupo ha llevado a cabo 24 detenciones relacionadas con delitos contra la salud pública. Entre las principales intervenciones destaca la desarticulación de varios "puntos negros" en locales de hostelería y ocio en los que se vendía droga al trapicheo. Una actividad de proximidad contra las sustancias en la que también se centra el grupo de estupefacientes de la Policía Judicial, con 4 agentes, incluido el jefe. El año pasado, la suma de ambas unidades de la comisaría de Ourense frustró negocios de drogas por valor de 315.000 euros, con más de una treintena de detenciones y una importante incautación de marihuana en varias redadas: más de 200 kilos en total.

Otras intervenciones

La lucha contra el trapicheo no es la única labor con resultados operativos de la UPR. Entre enero de 2017 y febrero de 2018 arrestaron a un hombre por un robo con fuerza en un comercio; a un atracador instantes después de que delinquiera en una librería; a dos implicados en desórdenes públicos, atentado y daños -en colaboración con la Brigada de Información-; así como a otros dos presuntos autores de un robo con violencia; a un sospechoso de agresión sexual que fue arrestado en colaboración con el grupo UFAM de Policía Judicial, y a dos individuos catalogados como delincuentes itinerantes, que sustrajeron numerosos efectos de un supermercado el mes pasado.

Según el balance de actividad facilitado por la comisaría, en lo que ha transcurrido de año y en todo 2017, la UPR vigiló 40 manifestaciones y concentraciones, levantó 267 actas de drogas por consumo o posesión de estupefacientes en la calle, incautó 46 armas e hizo 73 detenciones de individuos en situación de búsqueda, tras identificar a un total de 2.730 personas.

La unidad salvó vidas. En septiembre y diciembre de 2017, evitaron el intento de suicidio de dos mujeres. En febrero del año pasado, policías de la UPR auxiliaron a una anciana impidiendo que se ahogara durante una crisis convulsiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine