La Sociedad de Fomento Forestal (Sofor) en fase previa Irixo Centro Norte ultima las gestiones en Semana Santa para registrarla como definitiva y así poder iniciar los proyectos para su gestión y puesta en valor. Se celebrarán reuniones y la primera será mañana en el edificio multiusos de O Irixo, a las 11.00 horas. Y es que se quiere diseñar algún proyecto que ponga en valor estos terrenos.

La Sofor Irixo Centro Norte fue constituida en diciembre de 2016 por un reducido grupo de propietarios de parcelas forestales de la parroquia de Trabazón, y registrada en fase previa con la intención de aumentar la superficie necesaria para poder registrarla como definitiva y comenzar así un proyecto en el que los propietarios no solo consolidan sus propiedades, sino que las tendrán localizadas y gestionadas.

Desde esta sociedad apuntan que la de O Irixo es un ejemplo muy significativo de la situación actual de muchas de las propiedades, tanto agrícolas como forestales, del rural gallego como consecuencia de la despoblación y el consiguiente abandono total, favoreciendo la propagación de incendios.

La mayoría de estas propiedades son de tamaños muy reducidos, lo que hacen que su gestión no resulte rentable y en consecuencia no despierten el interés de posibles arrendatarios.

En el caso de la SOFOR Irixo Centro Norte, presenta unas características especiales con respecto a las otras constituidas hasta el momento. La primera es el estar en una zona donde el abandono de los núcleos de población es muy acentuado, la mayoría de las parcelas oscilan entre superficies que van desde los 17 y los 1.000 metros cuadrados, sus propietarios se encuentran diseminados por todo el territorio nacional e internacional y desconocen cuáles son sus fincas o incluso si las tienen, ya que el abandono de estas supera, en la mayoría de los casos, los 30 años.

Dado que esta SOFOR se encuentra en un entorno de gran interés paisajístico, y en condiciones óptimas para poder desenvolver proyectos orientados a las producciones en ecológico, representantes de ésta y del Concello están estudiando la posibilidad de diseñar algún proyecto que ponga en valor estos terrenos y tratar de recuperar, en la medida de lo posible, parte de las construcciones del núcleo de población, para exponérselo a los propietarios que tengan sus parcelas integradas en la Sofor. Con esta finalidad se celebraran reuniones aprovechando estos días de Semana Santa en los que varios de los propietarios aprovechan para acercarse a sus lugares de origen.