Una denuncia formal y de lo más ilustrativa fue la que presentó un policía local contra el gobierno municipal por la presunta ilegalidad cometida en la instalación de una gran pantalla en la vía pública, infringiendo la normativa vigente, en las proximidades del pabellón de deportes de Os Remedios. En total son cuatro las pantallas digitales gigantes que ya cuentan con el soporte, para lo cual se tuvo que proceder a realizar un agujero en la propia vía pública.

Así, el denunciante señala que después de haber presentado un escrito de queja, sin que se adoptase una decisión al respecto, en el que en principio no tenía de recurrir su ubicación, sino solamente la orientación de las pantallas por la "gravedad que tiene sobre el tráfico" en esas zonas de la ciudad, se decidió a formalizar una denuncia.

En dicha denuncia argumenta que la ubicación de las pantallas estaría incumpliendo varios artículos de las normativas tanto nacional como autonómica de la Ley de Accesibilidad y no Discriminación, lo que le lleva a solicitar al Concello, en base a la legislación vigente su estricto cumplimiento, que proceda a la retirada de esa pantalla y su soporte, que se colocó en la acera, por estar en un itinerario peatonal, y ante el riesgo real de que algún peatón pueda chocar contra el mismo.

Requisitos a cumplir

Además de advertir sobre la supuesta ilegalidad, en su denuncia el agente hace referencia a que en la ciudad las señales de tráfico, semáforos, bancos, papeleras, cabinas o árboles, generalmente están como establecen dichas normativas, a escasos centímetros del bordillo de la acera. Por lo que la pantalla digital como mobiliario urbano debería estar igualmente instalada siguiendo esos requisitos. Y aclarar que "otra cosa es que después dicha pantalla por sus características en dicho lugar incumpla otras normativas".

Lo que tiene el agente-denunciante es que no se podría entender cómo se puede "cometer tal torpeza si no fuera por la intencionalidad maliciosa de que su colocación en la parte superior de la acera supone una mayor cobertura, que de otra forma no tendría", ya que de esa forma abarcan mayor campo visual para los conductores de los vehículos procedentes de las calles Jesús Soria y Avilés de Taramancos.

En cuanto a las manifestaciones realizadas por la edil de Comercio, Flora Moure, sobre esta cuestión, justificando su instalación ya que "existen pantallas digitales en casi todas las ciudades europeas y que Ourense no tiene por qué ser un excepción", las considera "lamentables".

Es por eso que, a tenor de ese planteamiento, "se deduce que se pretende interponer la consecución de un mayor logro económico -vía concesión de estas pantallas- para el Concello, aún a costa de la seguridad y la vida de los ciudadanos", expone el agente. Y reconocer que nadie duda de que en otras ciudades tengan instaladas pantallas digitales gigantes en algún punto de la vía pública, pero advierte que en el caso de Ourense "defendemos una circulación fluida, segura y libre de obstáculos". Y anuncia que "este policía y otros, velarán hasta sus últimas consecuencias por la seguridad, por lo que esperamos que no cometa ese tipo de imprudencias".