El comisario de la muestra, Luis Congil, apunta que se trata de "divulgar, mediante técnicas de interpretación patrimonial elementos en los que el Val de Monterrei fue pionero", y que "durante mucho tiempo nuestra comarca estuvo en la primera línea de la política española, y eso significó muchas cosas: estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías (destilación, imprenta)y tener mucho peso político en el mundo (Virreinato de La Nueva España, influencia en la Corte española)".

Asegura que la idiosincrasia de la frontera va mucho más allá que la existencia de la "raia" y de una caseta en Feces que "daba carta de naturaleza, y se metía en las casas y en el alma de la gente, como demuestra el contrabando del café, que era absolutamente universal, todo el mundo participaba. Y eso dejó su pegada, como la omnipresencia del licor café".

Asimismo, destaca Congil que "producimos de los mejores vinos de España, tenemos una de las DO con mayor potencial de Europa, y queremos darle a la cultura del vino una plataforma desde la que poder expresarse en un marco privilegiado.