La Xunta de Galicia concedió 90.000 euros al Concello de Bande para la rehabilitación de tres viviendas de maestros con el fin de destinarlas a alquiler social. Se trata de las primeras subvenciones de la convocatoria para 2018 del programa de rehabilitación de antiguas casas de estos funcionarios y otros oficios y otras edificaciones de titularidad municipal.

Estas ayudas se convocan en septiembre y se pueden solicitar hasta el 1 de junio de 2018. El importe total de la convocatoria es de 948.332 euros, lo que supone un incremento de más del 80 por ciento respecto de las ayudas concedidas en 2017. Los beneficiarios son los concellos de menos de 20.000 habitantes en los que existan personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de Galicia y cumplan los requisitos establecidos. Las viviendas resultantes de la rehabilitación deberán ser destinadas a alquiler por parte de unidades de convivencia con ingresos inferiores a 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples.

La Xunta subvenciona hasta el 90 por ciento del importe de la rehabilitación, llegando hasta los 40.000 euros por vivienda, cuantía que se incrementa hasta los 48.000 en el caso de que se sitúe en ámbitos históricos o de los Camiños de Santiago.

Se consideran actuaciones subvencionables la ejecución de obras de rehabilitación en edificaciones y en viviendas de titularidad municipal que garanticen el cumplimiento de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad, habitabilidad y/o accesibilidad. En la convocatoria de 2017 se concedieron ayudas a seis concellos por un importe total de más de 524.000 euros. En la provincia de Ourense fueron para dos inmuebles en A Peroxa, y cinco en el de Cualedro.