El Concello de Baltar, que dirige José Antonio Feijóo, ya inició las obras de rehabilitación de la antigua escuela de Tixós para destinarla a local social y sala velatoria, con una inversión que asciende a unos 40.000 euros, y que sería el tercer velatorio que cumple con los requisitos de Sanidad en el municipio.

Explica el regidor que la primera planta se destinaría a local social el cual se dotará del mobiliario y equipamiento necesario para que los vecinos puedan acudir allí a conversar, jugar las cartas, y desarrollar actividades diversas, mientras que la planta baja será donde se instale la sala velatoria.

Destaca que en Baltar ya hay otros dos en funcionamiento, uno en la capitalidad y otro en el pueblo de Garabelos, y prevé que en mayo ya estén terminadas las obras del de Tixós. Señala que los vecinos del lugar están muy contentos con este servicio y de hecho le comunicaron que tienen planeado celebrarlo con una merienda de inauguración. Apunta que este velatorio es tan importante para ellos que cuando convocó la reunión en su día para exponerles el proyecto acudió un gran número de personas lo que demuestra el interés.

Pero éste no será el único ni el último velatorio que prevé poner a disposición el Concello, ya que según Feijóo la idea es construir un cuarto en A Boullosa, y el quinto sería en San Paio.

Y es que quiere que los núcleos con mucha población dispongan de este servicio, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de sus vecinos son personas mayores a las que desplazarse varios kilómetros para ir a acompañar a un difunto le acarrea mucha incomodidad.