El Concello de Paderne de Allariz acogió ayer la clausura del Obradoiro de empleo "Manco Xove 1. Atención socio sanitaria a persoas dependentes en institucións sociais". Proyecto de formación teórico-práctica que durante seis meses combinó acciones formativas, prácticas en instituciones sociales y 13 actividades complementarias, y cuyos participantes más de la mitad ya serán contratados.

Hubo visitas didácticas a varias instituciones (Aixiña, Dicafis-Cogami, Cruz Roja Maceda, Centro de Día de Maceda, Protección Civil de Maceda y Aspanas) y diversas charlas de asociaciones y especialistas dentro de los módulos teórico-prácticos ( Asociación de Familiares de Alzhéimer, Apoio á infancia e a mo cidade, Asociación Autismo Ourense, servicio de Axuda no Fogar de Esgos, .....). La intención fue capacitar a 15 jóvenes en el sector de la Atención socio sanitaria a personas dependientes en institución sociales.

El objetivo central de "Manco Xove 1" era el de mejorar la cualificación mediante la obtención del Certificado de profesionalidad correspondiente y garantizar la inserción profesional de los jóvenes incluidos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Xuvenil.

Y en este sentido, se informó ayer mismo que, a punto de concluir el obradoiro, más de la mitad de los alumnos-trabajadores que participaron en "Manco Xove 1" están o estarán dados de alta en cuestión de días en diversas instituciones del sector de la dependencia.

A la clausura asistió José Manuel Fernández, presidente de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ourense, Santiago Álvarez, jefe territorial de la Consellería de Empleo, y ediles y alcaldes de los concellos mancomunados.