La Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense organiza junto al CIFP Portovello un encuentro pedagógico dedicado a la educación en el rural. La cita, que tendrá lugar el 12 de abril en las instalaciones universitarias, juntará al alumnado de ambos centros para que los alumnos conozcan la realidad y experiencias de éxito en materia de desarrollo educativo en el medio rural.

Este es el segundo año consecutivo que se celebra este certamen, titulado Encuentros de Educación desde el Compromiso con el Territorio. El pasado curso se centró en las ciudades educadoras, concretamente el caso luso de Óbidos, y la participación comunitaria en la educación. En esta ocasión, tal y como explica el vicedecano Xosé Manuel Cid, los organizadores optaron por el dedicar la jornada al rural, "dada la preocupación generalizada que hay, sobre todo en Ourense, por la despoblación y la desaparición de servicios educativos". Esta inquietud, a su vez, contribuye todavía más a la pérdida demográfica.

Además de analizar un caso de éxito foráneo, como es el caso de la cooperativa referente en la inclusión social en Cataluña, L'Olivera, la jornada profundizará en experiencias de trabajo en el rural gallego, como es el caso de Lodoselo, en O Viso, a cargo de Edesio Díaz, y con el que la Facultad de Ciencias de la Educación tiene una relación muy estrecha.

Así, la jornada comenzará a as 10,15 horas en el salón Marie Curie del Politécnico con una intervención de Antonio Rodríguez sobre el contexto y la evolución de los centros de desarrollo rural, CDR, a partir de su experiencia en la confederación que los agrupa. Le seguirá la exposición a cargo de Carles de Ahumada del proyecto L'Olivera.

En horario de tarde la actividad contará con una presentación de la Rede Galega de Educación e Desenvolvemento Rural, que aprovechando este encuentro celebrará una asamblea, y una mesa redonda en la que se abordará la realidad de los centros de desarrollo rural a través de cuatro casos destacados, como son los CDR de O Viso, en Lodoselo; Portas Abertas, en Vilardevós; Ancares, en Cervantes, y el Euroeume, en As Pontes.

Tanto la sesión de la mañana como la de la tarde se cerrarán con la intervención de Akira Valero y Dani Blanco titulada "Rural must go on" en la que estos estudiantes del CIFP Portovello harán un show improvisado a modo de conclusión en el que tomarán como referentes los temas abordados al largo de la jornada.

Acercamiento

Además de conocer mejor estas experiencias, la jornada tiene especial interés por el acercamiento que favorece entre los dos centros implicados y su alumnado, destaca Xosé Manuel Cid. De hecho, señala el vicedecano que cada curso académico un número destacado de estudiantes del CIFP Portovello, concretamente de los ciclos de Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Infantil, deciden matricularse en la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense para realizar estudios de grado en Educación Social, Trabajo Social o Educación Infantil.

"Esta jornada permite a los estudiantes del Portovello venir al campus, conocer las instalaciones universitarias, aclarar sus dudas, hablar con nuestros estudiantes... Se crea un clima de confianza y convivencia que les ayuda mucho a la hora de orientarse hacia su futuro universitario", concluye Xosé Manuel Cid.