Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica sobre la gestión del gobierno municipal

DO rechaza el "pacto trampa" que ofrece el alcalde para "blindar" los servicios sociales

Jácome advierte de que se trata de resolver el "desfase contable" del área social, tras el de 2017, que llevaría a "un rescate" superior al millón de euros -Jesús Vázquez justifica su propuesta en "atender las necesidades"

Pérez Jácome (dcha.), con el alcalde, Jesús Vázquez, y la edil del área social, Sofía Godoy. // Iñaki Osorio

Una propuesta sorpresa y a la vez con una clara intencionalidad política. El principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana, rechaza de plano el que considera un "pacto trampa" que ofreció al término del debate del estado de la ciudad el alcalde, Jesús Vázquez, a todos los grupos políticos de la corporación para "blindar" los servicios sociales y la asistencia básica a las personas más necesitadas. El regidor volvía insistir ayer a a través de un mensaje grabado difundido por el gabinete de Alcaldía, en el que pedía "excluir del debate político" estas cuestiones, independientemente de quien gobierne.

Pues bien, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, además de considerar que solicitar por parte del alcalde un pacto de estas características es "pura demagogia", así como un "chantaje emocional", advierte que el objetivo no es otro que resolver un "nuevo desfase" que existe en el área social, al igual que acontecía en 2017, lo que llevaría consigo a "un rescate", que contó con el apoyo de Democracia Ourensana, y que superaría el millón de euros.

Y lo que en un principio era una sospecha, asegura que pasó posteriormente a ser una realidad, según los datos con los que dice contar, que señalan los problemas que existen en el área de Servicios Sociales. Sobre esta cuestión, Pérez Jácome alude a que vuelve existir un "agujero contable, en realidad un desfase", idéntico al del pasado año, "cuando DO tuvo que "acudir al rescate", toda vez que los otros dos grupos de la oposición, PSOE y Ourense en Común rechazaron apoyar la necesaria modificación de crédito, por una cuantía económica de 1,6 millones de euros, después de que el alcalde no aceptase cesar de sus responsabilidades a la responsable del área Social a la edil Sofía Godoy.

Sostiene Jácome que "no se han pagado en tiempo y forma facturas de 2017, con lo cual ese dinero fue a un remanente de crédito", lo que llevó a que en 2018 "se utilizó el dinero del presente ejercicio para pagar facturas pendientes del anterior". Esa y no las razones que argumenta el regidor sería el motivo que llevaría el presentar el pacto de gobierno para el área Social, pero "no para blindarlo, sino para justificar la incapacidad en la gestión que vienen realizando y que tiene estas consecuencias para los ciudadanos".

Disponibilidad de crédito

Lo que tiene claro el portavoz de DO es que "no cuentan con disponibilidad económica para afrontar los gastos sociales que se han generado en lo que va de año, el mismo modus operandi que hace 12 meses", y la única forma de evitar que de nuevo se vuelva producir el debate, con petición de dimisiones, que alcanzarían al propio alcalde, es la que "meterlo todo en ese pacto".

Además reprocha al alcalde que siga planteando que se saque fuera del debate político las cuestiones relacionadas con los servicios y la asistencia básica, cuando lo que se está denunciando es la "nefasta gestión" que realiza el gobierno popular, y advertir que "no queremos blindar la incompetencia", como sucede en estas cuestiones, y que la ciudadanía debe ser conocedor de todas estas cuestiones.

En cuando a que los fondos destinados se puedan incrementar, en función de las necesidades, como plantea el regidor, Jácome recuerda que en su momento manifestaron su disposición a prestar su apoyo a una modificación de crédito para esta cuestión.

Compartir el artículo

stats