Aunque el alcalde proclama que se trata de "un acuerdo -el pacto de gobierno para blindar los servicios sociales- que será ejemplar para otras ciudades y será uno de los grandes pilares de la nuestra", los grupos de la oposición en bloque lo rechazan por la "clara intencionalidad política" que asegura no tener, aunque consideran que es real.

Sobre esta cuestión se pronunció el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, incluso antes de tener conocimiento oficial de la propuesta, al denunciar la gestión que se realiza en el área social, con reiteración a las familias que se quedaron fuera de las ayudas a libros y comedores escolares, aun reuniendo todos los requisitos. Y la "falta de valentía" para llevar a pleno modificaciones de crédito por una cuantía de 100.000 euros para diferentes actuaciones en el ámbito social.

La falta de credibilidad de la propuesta es otro de los argumentos de Pérez Jácome es que si lo que el alcalde propone es "ineludible", debería ser obligatorio por el estado como es proveer de Policía Local y Bomberos. Por lo que al no ser obligatorio, es una decisión política, que no hay que pactar, sino sacar adelante con mayoría en cada año o mandato. Por lo que entiende que lo normal sería aprobar los presupuestos, aunque entiende que "esta llamada del alcalde, es una prueba de que no confía aprobarlos en tiempo y forma".