Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta delega en el Concello las intervenciones en el núcleo de Seixalbo

El convenio firmado con la Consellería de Cultura supone agilizar la tramitación y los plazos de actuación -Una comisión técnica dará cuenta a Patrimonio de los permisos concedidos

Momento de la firma del convenio rubricado por el alcalde y el conselleiro de Cultura. // Iñaki Osorio

La firma de un convenio entre la Xunta y el Concello de Ourense abre la puerta a que las gestiones administrativas en materia de Patrimonio, que permitirán agilizar la tramitación de los plazos de actuación, se puedan realizar con la autorización de la administración local, en este caso se concretan las intervenciones en el núcleo etnográfico de Seixalbo. Un acuerdo que sellaron en la jornada de ayer el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y el alcalde, Jesús Vázquez.

El convenio, pionero en Galicia al ser el primero que se firma como explicó Román Rodríguez, supone habilitar a que los concellos informen y autoricen todas aquellas intervenciones que deberían pasar por Patrimonio, con lo que "se evita una doble tramitación", por ello el proceso es "mucho más ágil y rápido", indicó. De esa forma, el concello podrá autorizar las intervenciones en el ámbito del núcleo de etnográfico de Seixalbo, en lo que se refieran a los bienes que formen parte del patrimonio arquitectónico o etnológico de la zona, así como a su entorno de protección.

En lo que también incide el conselleiro de Cultura es que también "se ganará en seguridad jurídica", aunque sobre todo supondrá un "importante beneficio para las personas que residen en ese núcleo de Seixalbo". Y subrayó que se trata de una "buena práctica de colaboración y un síntoma de confianza de la Xunta en los concellos", que en el caso de Ourense es el primero en rubricar el convenio.

Un acuerdo que se enmarca dentro de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia y de los acuerdos con la FEGAMP relativos a los trámites de autorizaciones en los bienes e inmuebles catalogados y declaraciones de interés cultural, sus contornos de protección y las zonas de aplicación par ala totalidad de los concellos de Galicia.

Por su parte, el alcalde, Jesús Vázquez destacó que "es un paso adelante muy importante", toda vez que los vecinos de Seixalbo podrán centralizar todos los trámites relativos a sus intereses y demandas en el concello. Y explicó que permite "la conformación de una ciudad más dinámica y viva en todos sus barrios y lugares", como es el caso.

Compartir el artículo

stats