El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó ayer en Ribadavia, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, en la presentación de las obras de Ernesto Is y Xandra Táboas, 'Fendas' y 'Todo sobre Eva', ganadoras ex aequo del Premio Abrente de Textos Teatrais 2016. García destacó el galardón como "ejemplo de compromiso con la cultura y lengua propias de Galicia".

El galardón, que se convoca cada año en el marco de la Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia con el apoyo de la Consellería de Cultura, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, llega en 2018 a su XIII edición con una dotación de 3.500 euros y la publicación del trabajo ganador en la colección Abrente de Textos Teatrais de la editorial Difusora de Letras, Artes e Ideas.

"Fendas" habla sobre memoria histórica y pone en evidencia que muchas cuestiones pasadas aún no están resueltas,y "Todo sobre Eva" arroja luz sobre una problemática global, la violencia simbólica sobre la condición de ser mujer y la violencia de género".

La Secretaría Xeral colabora en esta XIII edición con 3.500 euros y la publicación del texto ganador. El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 22 de junio. La MIT se celebra del 14 al 22 de julio.