Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda bajó desde 2013 pero subió el alquiler

El coste del metro cuadrado se sitúa en 937,3 euros - El plazo medio de venta es de los más largos de España: 15,6 meses

Cartel de piso en venta en Ourense. // Brais Lorenzo

El precio de venta del metro cuadrado en la provincia de Ourense ha oscilado en los últimos cuatro años pero es más bajo ahora que en 2013, mientras que el precio del alquiler en ha subido. Así lo recoge el informe "La evolución poscrisis del mercado inmobiliario", realizado por expertos de EAE Business School, para analizar la recuperación del sector después de la crisis económica.

En el caso de la vivienda libre tasada, el informe cifra en 937,3 euros el metro cuadrado a cierre de 2017, once euros menos que en 2013, año en el que arranca el análisis. Durante estos últimos años, tal y como recoge este informe, el precio medio de la vivienda en la provincia repuntó en 2015, al subir a 983 euros el m2, pero volvió a bajar al año siguiente.

Asimismo, en relación con el resto de provincias españolas, el precio de la vivienda libre en Ourense no es el más bajo, está entre las más baratas y 621,4 euros menos el metro cuadrado respecto al precio medio nacional, que se sitúa en 1.558,7 euros el m2.

El informe también analiza el precio del alquiler y, al contrario que la venta, ha subido. A cierre de 2017 el precio del metro cuadrado se situaba en 4,7 euros, tres décimas más que en 2013, en el que costaba 4,4 euros. Desde entonces, y hasta 2015, la tendencia fue a la baja pero en 2016 el precio del alquiler repuntó subiendo de 4,1 a 4,3 euros el metro cuadrado.

Otro de los indicadores analizados por los expertos de EAE Business School es el plazo de venta de la vivienda, dado que la reducción de este tiempo refleja una mejoría del mercado inmobiliario. En el caso de Ourense, el estudio señala que la provincia destaca precisamente por ser una de las que registra el plazo más largo, con 15,6 meses de plazo medio. Solo en Cantabria, con 16 meses, supera este indicador.

Compartir el artículo

stats