La directora xeral de Familia, Amparo González, ha negado que la Xunta busque privatizar el Centro de Menores de Montealegre, en Ourense, que volverá a abrir sus puertas para atender, con "carácter terapéutico", a menores de entre 12 y 17 años con "graves problemas de conducta". Los tres grupos de oposición del Parlamento de Galicia denunciaron ayer que el centro iba a privatizarse.

Amparo González dijo sin embargo que "La apertura del Centro de Montealegre cumplirá la reiterada reivindicación de los trabajadores del sector, de las familias y de los jueces y fiscales encargados de garantizar la protección judicial de los menores", ha destacado.

Amparo González ha comparecido ayer martes en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego para dar cuenta de las actuaciones realizadas en esta infraestructura, en la que, según ha indicado, la Consellería de Política Social ha invertido más de "1,6 millones" de euros para "dar respuesta a los menores con necesidad de acogida terapéutica".

Conforme ha señalado, hasta su cierre en 2012, este era un "centro genérico" destinado a la acogida residencial de menores y "presentaba importantes deficiencias y carencias" puestas de manifiesto por los profesionales. Por ello, ha señalado que la Xunta consideró necesario llevar a cabo "obras de cierta magnitud" que eran "incompatibles" con el "mantenimiento normal de la actividad". En su intervención, la directora xeral también ha explicado que la Administración autonómica tiene un total de 2.472 menores bajo su protección, de los cuales "1.072 residen en centros" y "1.400 bajo la fórmula de cuidados de familias", dijo. . "En la Xunta damos prioridad al acogimiento familiar frente al residencial, tal y como recoge la normativa vigente, el 56% de menores tutelados están en acogida familiar", señaló. Con todo, según ha indicado, la Consellería realiza un "importante" esfuerzo en la mejora de centros públicos de menores".