Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmés inicia una campaña de recogida de firmas para reclamar el saneamiento

Están afectadas por este problema 42 viviendas, en las que residen en torno a 120 personas - Tienen que pagar 120 euros cada seis meses para limpiar las fosas sépticas

Afectados por la falta de alcantarillado en Palmés. // Iñaki Osorio

Vecinos de Palmés inician una campaña de recogida de firmas, que tienen previsto presentar en el Concello de Ourense para reclamar que dote de alcantarillado a Campo Novo, O Burgo, parte de Naves, algunas zonas de O Pereiro y partes de Pradobó. Están afectadas por este problema 42 viviendas, en las que residen en torno a 120 personas.

Uno de los afectados, Orlando Piris, lamenta que no se haya presentado en el local de la Asociación de Vecinos de Palmés el concejal del PP José Araújo, teniendo en cuenta que "estaba al corriente de que se celebraría la reunión y conoce el problema" por pertenecer a la zona.

Orlando Piris explica que Naves, Pereiro y Pradobó "tienen una parte que cuenta con alcantarillado, mientras que otras viviendas no lo tienen". Sin embargo, en Burgo y Campo Novo "no hay ningún tipo de alcantarillado".

El portavoz de los vecinos afectados recuerda que el exalcalde socialista, Manuel Veiga Pombo, anunció en el transcurso de la inauguración de la plaza del pueblo que el Concello de Ourense invertiría 56 millones de pesetas para completar el alcantarillado de Palmes. "Luego vinieron Manuel Cabezas (PP), Francisco Rodríguez (PSOE) y Enrique Nóvoa (PP), "anunciado que se iba a solucionar el problema, pero sin realizarlo".

Debido a la larga cadena de falsas promesas, que los responsables políticos no acaban de ejecutar, los propietarios de las viviendas que no están conectadas a la red tienen que pagar a Viaqua en torno a 120 euros cada seis meses para limpiar las fosas sépticas. Esa es la fórmula que están adoptando, después de varios problemas. El propio Orlando Piris recuerda que hace bastantes años llamó a un tractorista para que lo hiciera, le cobró 200 euros y tiene sospechas de que echó el contenido a un río, por lo que no lo ha llamado más.

Algunos de los vecinos de las zonas afectadas están pagando el alcantarillado sin tenerlo. El concejal José Araújo admite que existe este problema, porque esta tasa se cobra de forma conjunta con la del agua potable.

En vista de la situación, una vecina presentó una denuncia y le ganó el pleito al Concello de Ourense, por lo que la institución municipal tiene que darle servicio. En caso contrario, "tendría que abonar una fuerte indemnización", asevera el portavoz de los afectados.

En el año 2008, el Concello de Ourense llegó a aprobar una partida de 1.800.000 euros para dotar de alcantarillado a Palmés, pero solo se ejecutaron parte de las obras.

Compartir el artículo

stats