Miles de personas acudieron ayer a la manifestación para reivindicar la sanidad en la comarca de Monterrei, convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, y en la que bares y restaurantes colocaron el cartel de cierre, de 18.00 a 19.30 horas, así como una cadena de supermercados que también se unió y cerró. Bajo el lema, "Non somos números, somos personas", cargaron contra la supresión de las áreas sanitarias que contempla la reforma de la ley aprobada en solitario por el PP en la Cámara autonómica.

Desde la plataforma se muestran muy satisfechos con el resultado, que califican de un rotundo "éxito", y a la que acudieron incluso vecinos de Xinzo, Viana y más lugares de la comarca. Leyeron un manifiesto en el que se apuntaba que esta agrupación nació con la finalidad de "defender la asistencia sanitaria de nuestra comarca y proteger un bien tan importante como es la salud" ya que en este último año "lejos de mejorar la situación en esta área va a peor".

Recuerdan que de todo lo que pedían en un año solo se obtuvo el servicio HADO, y advierten que "seguiremos diciendo bien alto lo que no nos gusta y que esperamos de nuestra sanidad, y quien nos pregunta por qué salimos a la calle que no sirve de nada, le contestamos bien alto que la otra opción es no hacerlo y que eso si que no sirve de nada".

Asimismo, agradecieron ayer a las asociaciones de hostelería y de empresarios de Verín, a los grupos políticos BNG, En Marea, PSOE, Vecinos de Monterrei, sindicatos CIG, CCOO, CSIF, SATSE, y por supuesto a los vecinos, por secundar esta manifestación.

También acudió el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero,que en compañía del alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y diversos cargos del partido, aseguró que está "volcado" en atender las necesidades de los gallegos, y que hará que el PP "escuche con claridad" los problemas da ciudadanía. Exigió a Feijóo que "tome nota" de las numerosas protestas en defensa de un sistema público de sanidad "de calidad y proximidad", y que en Verín "rectifique" y "amplíe los servicios" de este centro y solucione "el déficit de personal que implica un déficit de atención a la ciudadanía".

Estuvieron además Noa Presa, del BNG, Noela Blanco del PSOE, Ánxeles Cuña de En Marea, entre otros. Desde la Comisión delegada del Hospital de Verín también muestran su gran satisfacción por el éxito de esta concentración que partió del Hospital hasta la Plaza Mayor.