La Asociación de Vecinos de San Cosme, en O Irixo, quiere rendirle homenaje a todos esos vecinos de la parroquia que murieron a causa de las obras del túnel de la vía férrea que se construyó a su paso por este territorio y que dice le costó la vida a cerca de 80 personas, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años.

Por enfermedad de silicosis o por aplastamientos en accidentes laborales, la construcción del Ferrocarril Zamora-Santiago, cuyas obras del túnel San Cosme-Abelenda duró varios años, le costó la vida a muchos vecinos en los años 50 y "nadie hizo nada", lamentan desde la asociación.

Solo de esta parroquia murieron entre 70 y 80 hombres a muy tempranas edades, y de esos casos destacan que solo quedan cuatro viudas e hijos.

Y en homenaje a estas personas que "quedaron en el olvido", la asociación quiere hacerles un reconocimiento con la colocación de una estatua de piedra tamaño real, de la imagen de un minero. La misma ya se está tallando por un escultor en Santiago, y tiene un coste aproximado de 4.000 euros, que será costeado con ayuda de la Diputación y del Concello de O Irixo. Se colocará en San Cosme el día 28 de abril, con la presencia del Obispo de Ourense, y se prevé que acuda Manuel Baltar o algún representante de la Diputación.