Después de mucho insistir y aunque algo "tarde", Move-Boborás logra que se llevara a pleno su propuesta de que el Concello se adhiriese a las plataformas de afectados del Banco Popular que defienden a los accionistas y demás persjudicados, aunque no logró apoyo del grupo de gobierno del PP. En su moción pedía además que se pusiera a disposición de éstos un abogado, asumiendo las arcas municipales los costes generados.

En junio presentó por urgencia su moción pero no fue admitida, y la presentó por registro pero como no la incluían en ningún orden del día "pedimos que constara en acta", y en el pleno de este viernes se incluyó. La portavoz de Move-Boborás, Eva Pardo, apunta que la excusa del PP para no votar a favor fue que el Secretario advirtió de que "habría riesgo de estabilidad económica para el Concello" y que creaba conflicto por duplicidad con otras administraciones. Al respecto, critica Pardo que con anterioridad se habían debatido varias mociones del PP, aprobadas por unanimidad, por ejemplo una de ellas sobre las Preferentes, y que en cambio para todas esas no se pronunció de la misma forma cuando eran prácticamente "de las mismas características". Recrimina "qué diferencia hay entre las Preferentes y los estafados del Banco Popular". Lamenta que el Secretario en estos casos no sea imparcial.

Asimismo, Pardo también critica que se lleven a pleno documentos que no se han preocupado en estudiar debidamente. Destaca que se llevó la aprobación del reglamento y de la junta directiva del Grupo de Protección Civil, y en el primer caso el documento indica que hay que contar con la colaboración de un edil delegado de Protección Civil y "no lo tenemos", por lo que se aprobó un reglamento "que no cumplimos". Un dato del que dice el grupo de gobierno se enteró en el propio pleno.

Con la junta directiva otro tanto de lo mismo, ya que "la propuesta dice que el alcalde no tiene competencias para nombrarla y que debe ser por asamblea". Ante ello, el Secretario propuso suspender este punto y dejarlo para una próxima sesión. Indica la concejala que "no es la primera que traen un reglamento para aprobar sin leerlo".

En cuanto a la modificación de la tasa del IBI a la baja, advierte que aunque se baje el tipo impositivo al mínimo permitido, el 0,40, "no sabemos si en 2019 vaya a ser más barato, porque hay otro coeficiente que es el valor catastral de las casas y eso hay que pedirlo al Ministerio que se revise". Recuerda que en 2017 aunque se hizo una rebaja del tipo impositivo también hubo una revisión catastral por lo que al final no hubo rebaja en el recibo, y ahora "no sabemos si se está haciendo una revisión catastral".