Por décimo año consecutivo, el monasterio budista Chu Sup Tsang, en San Amaro (Ourense) se prepara para celebrar el ya tradicional curso-retiro de primavera que se desarrollará entre los días 29 de marzo y 1 de abril. El día anterior, 28 de marzo, como también es costumbre, habrá una conferencia pública en la Gompa del Monasterio ofrecida por unos de los Lamas tibetanos vinculados a Chu Sup Tsang. Será a las 20 horas, es pública y no se requiere inscripción previa.

Entre el 29 de marzo y el 1 de abril se desarrollará el décimo curso del programa de estudios budistas de Chu Sup Tsang en el que los participantes reciben 8 horas diarias de enseñanzas y práctica de debate en relación con las llamadas "Cinco grandes áreas de conocimiento de la filosofía budista". Estas enseñanzas forman parte de un primer "Programa de estudios budistas" de 10 años de duración que la Fundación Chu Sup Tsang y su director, Ven. Gueshe Tenzing Tamding, pretenden ampliar una vez concluidos estos primeros 10 cursos, precisamente en este 2018.

Este Programa de Estudios Budistas que se desarrolla en la aldea de Ventoselo, en San Amaro, es único en España y Europa en la actualidad. Es la primera vez que estas áreas de conocimiento de la profunda filosofía budista "salen" de los monasterios de India y Tíbet y se enseñan en occidente. Esta profunda materia de estudio estuvo siempre reservada, únicamente, al ámbito de los monasterios-universidad budistas y a ella tenían acceso únicamente monjes y monjas de la tradición de budismo tibetano (principalmente de la escuela guelupa, a la que pertenecen Gueshe Tenzing Tamding, y el resto de lamas, monjes y monjas que le acompañan). Por primera vez el estudio del budismo, desde una perspectiva única por la pureza de los auténticos Maestros (Lamas) que la transmiten, se abre a los occidentales y laicos con un programa estructurado, y es que Ventoselo ha sido el lugar elegido por el Lama Gueshe Tenzing para desarrollar este proyecto.