La Unidade de Hospitalización a Domicilio (HADO) Verín ya lleva ingresados, desde su puesta en funcionamiento el 1 de marzo, tres pacientes de la comarca, que se beneficiaron de recibir en la casa los cuidado especializados de una unidad de hospitalización. Un servicio con el que el Sergas cumple su compromiso de continuar ampliando la oferta asistencial pública en la comarca de Monterrei, con un protocolo que permite ofertar los mismos cuidados especializados a todos los pacientes de la provincia que están ingresados, en la casa, al cuidado de algún de los siete equipos de HADO existentes en la actualidad, cinco en Ourense y dos más en Verín y Valdeorras.

Asimismo, destaca que por vez primera, desde la apertura del Hospital de Verín, en 1994, este centro comarcal está aumentando sus especialidades médicas ofertando, desde la implantación del modelo de gestión integrada, nuevas consultas y pruebas diagnósticas, que antes solo se realizaban en Ourense, con el necesario desplazamiento de pacientes. Prueba de ello es que "el Hospital de Verín, además de mantener todas las especialidades que ya tenía (entre las que no se incluyó nunca pediatría), las amplió con Digestivo, Endocrinología, Neurología, Oncología Médica, Reumatología y Cardiología". Solo en 2017 esta ampliación supuso, para 10.472 vecinos de la comarca, "poder ser atendidos directamente en el Hospital de Verín, evitándose más de veinte mil viajes, de ida y vuelta, para recibir una asistencia que, hasta hace poco, soló se ofertaba en Ourense".

Muestra de la importancia de las nuevas especialidades señala es que del total de 69.227 consultas realizadas en 2017, el 15 por ciento fueron de nuevas especialidades. De ellas, cerca del 30 por ciento fueron primeras consultas y el resto revisiones o consultas sucesivas.

Este modelo organizativo integrado "tendrá su refrendo normativo con la aprobación esta semana, en el Parlamento de Galicia, de la reforma de la Ley de Salud, que permite solventar las dificultades de los hospitales comarcales para encontrar personal especializado, especialmente en aquellos con pocos profesionales disponibles en el mercado laboral".

Desde el Sergas destacan otros datos como que en este hospital se realizaron solo el año pasado 2.542 intervenciones quirúrgicas, se registraron 2.849 ingresos, 69.227 consultas y se atendieron 13.372 urgencias. Todo ello con una óptima gestión de los tiempos para acceder a consultas e intervenciones quirúrgicas, como se reflejó en el último balance hecho público por el Sergas y disponible en la página web.