La primavera se resiste. La estación se estrena en Ourense con fuertes contrastes de temperatura que ubican en la provincia las mínimas más bajas registradas en Galicia pero también las más altas. Frente a los -8,8º registrados ayer en Manzaneda, la estación de Remuíño, en Arnoia, alcanzó los 20º.

Una nueva borrasca afectará hoy a toda la comunidad gallega y dejará nieve en la provincia de Ourense, donde se ha activado el nivel amarillo por nevadas en toda la franja oriental y el sur. En total, 53 ayuntamientos están afectados hoy y mañana por la meteorología adversa con la previsión de que se acumule nieve por encima de los cinco centímetros en la montaña y de los dos centímetros en el sur. El temporal se acompañará de fuertes vientos esta tarde que superarán los 70 kilómetros por hora en toda la provincia. Por esta causa se ha activado el aviso amarillo en toda Galicia.

Así, la cota de nieve estará hoy en 1.300 metros pero bajará a 700 por la noche. La temperatura mínima subirá hasta 8 grados hoy en la ciudad de Ourense pero las máximas descenderán ligeramente a los 18 grados.

Mañana la cota ascenderá progresivamente desde los 800 metros a los mil durante la tarde, pero las temperaturas serán más frías. En la capital de As Burgas se prevén mínimas de 6º y máximas que no pasarán de los 14º. El tiempo mejorará el domingo pero seguirá haciendo frío, de hecho, las mínimas bajarán mientras que las máximas ascenderán ligeramente. En la ciudad el termómetro caerá hasta los 2 grados y no subirá de los 15 durante la jornada del domingo, según la predicción de Meteogalicia.

El primer fin de semana de la primavera será por lo tanto invernal y las prendas de abrigo seguirán siendo necesarias. La próxima semana comenzará con dos días soleados y temperaturas más propias de la estación pero no será definitivo ya que las lluvias regresarán el miércoles y una nueva borrasca traerá otra vez frío a la provincia.

Los aficionados a los deportes de invierno están de suerte. La meteorología favorece la práctica del esquí en la estación de montaña de Manzaneda, que ofrece 19 pistas abiertas y más de 14 kilómetros esquiables con una nieve en perfectas condiciones para la práctica de este deporte.

Precisamente esta localidad registró ayer la temperatura más baja de Galicia, -8,8 grados registrados a las 3,20 horas de la madrugada. Una mínima extrema que contrasta con los 20 grados que se registraron a las 16.20 horas en Remuíño, Arnoia, temperatura más alta en la provincia y también en Galicia.

La noche fue ayer gélida en otros puntos de la provincia como Calvos de Randín, donde el mercurio cayó hasta los -8º; Carballeda de Valdeorras, con un registro de -7,5º al amanecer; Baltar, con -6º; A Veiga, con -5,3º; y Vilariño de Conso, donde el termómetro alcanzó los 5,2 grados bajo cero. Verín y A Mezquita rondaron también los -5º durante la madrugada de ayer. En la capital de As Burgas el mercurio bajó hasta -2º.

A lo largo de la jornada el termómetro subió de forma generalizada en toda la provincia, que pasó de registrar las mínimas más bajas de Galicia a las más altas. Arnoia con 20º se situó a la cabeza, seguida de Leiro con 19,1º y la ciudad de Ourense, con 18,6º.