El jamón de castañas Selecta de Coren se acaba de incorporar a los menús saludables que ofrece el Hotel Westin Palace de Madrid. El emblemático establecimiento, en su afán de promover una alimentación saludable, ofrece una gama de menús compuestos por alimentos saludables, a los que se acaba de incorporar uno de los productos más reconocidos de la gama de Coren, el jamón de castañas.

La presentación de los nuevos menús del hotel se realizó el miércoles en Madrid, en un acto que contó con la asistencia de Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura. El chef ejecutivo del Hotel, José Luque, fue el encargado de presentar el nuevo menú saludable 2018 a través de un showcooking dinámico, mientras que por parte de Coren intervino el responsable de Producción de Curados, Pedro Torinos, que presentó el Jamón Selecta.

El Jamón Selecta o Jamón de Castañas es fruto de un proyecto de Coren para ofrecer a sus consumidores una carne de cerdo más jugosa y sabrosa, basado en tres claves: cerdos de raza seleccionada que facilita la infiltración de grasa, que se crían en granjas gallegas de modo tradicional, con el máximo bienestar, y que se alimentan con castañas gallegas.

De estos cerdos alimentados con castañas proceden los jamones Selecta, que se curan de modo artesanal durante un mínimo de entre 18 y 20 meses en los secaderos de Coren en Lugo, donde se reproducen las condiciones de temperatura y humedad en que tradicionalmente se curaban los jamones en las casas, con las variaciones estacionales; bajo supervisión de los maestros jamoneros de Coren. De esta forma logra el mejor aroma que, junto a su característico veteado y punto justo de curación, permiten obtener un jamón con un sabor diferente y único en el mercado, con un toque ligeramente dulzón gracias a la castaña. Todo ello lo convierte en un bocado delicioso al paladar.

Coren recuperó la tradición de la crianza de los cerdos con castañas, como siempre se había hecho en el campo gallego durante los meses previos a la matanza. La castaña destinada a los cerdos de la Gama Selecta procede íntegramente de Galicia, se recolecta en temporada y luego se pela, cuece y congela, con el fin de tener disponibilidad para la alimentación de los cerdos todo el año.

La gama Selecta se lanzó al mercado en 2012 (los jamones en 2013, tras su pertinente tiempo de curación) y desde el principio fue un éxito en el mercado, no solo en el nacional, sino en el internacional, en países con unos consumidores tan exigentes como en el caso de Japón. Los japoneses valoran en gran medida la infiltración de la carne y la alimentación con castañas, y de ahí que este producto se haya convertido en un éxito desde el principio en este mercado.