Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un día de fiesta para el agua, el árbol y la poesía

Más de 550 escolares participaron en actividades organizadas por la CHMS, el Campus del Agua y la Fundación Ínsua dos Poetas

Un grupo de preuniversiarios en el puesto del grupo BioMacro, del Campus del Agua. // Jesús Regal

Agua, árboles y poesía confeccionaron ayer el hilo conductor de una jornada dedicada a la ciencia, la naturaleza y la cultura. Más de 550 escolares de centros educativos se sumaron a las actividades organizadas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Campus del Agua y Fundación Ínsua dos Poetas dirigidas a fomentar la protección y el consumo responsable del agua, la conservación del medio natural y la poesía en lengua gallega.

El río Barbantiño en Punxín, fue el punto elegido por la CHMS para celebrar el Día Mundial del Agua con los alumnos del CEIP Virxe de Covadonga de Ourense que trabajan en un proyecto de educación ambiental desarrollado por la Hidrográfica en varios puntos de la demarcación. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, entre otras autoridades, visitaron el cauce para conocer 'in situ' el trabajo que medio centenar de alumnos de entre 10 y 12 años realizan dentro del proyecto "Me gusta mi río, enséñame a cuidarlo".

Los chavales presentaron las campañas de eficiencia y buen uso del agua en las que han estado trabajando a través de esta iniciativa, y también las que han puesto en práctica en sus hogares. Villanueva destacó lo importante que es conocer desde pequeños que el agua es un recurso limitado y recordó que incluso Galicia, la comunidad de los mil ríos ha vivido "con preocupación" los últimos meses de sequía. Por su parte, el presidente de la CHMS, Francisco Marín, valoró la implicación de los pequeños en las acciones de cuidado y respeto por los ríos y la importancia de llegar a este colectivo: "Los escolares son el mejor canal de comunicación para llegar a las familias".

No muy lejos, en Esgueva, Madarnás, la Ínsua dos Poetas acogió su ya consolidada celebración para conmemorar las tres efemérides en una sola fiesta. Más de 250 alumnos de diferentes centros educativos de la comarca de O Carballiño realizaron diferentes actuaciones artísticas en las que el agua fue el eje central. Asistieron a este acto, además del presidente de la Fundación Ínsua dos Poetas, Luis González Tosar, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar.

El alumnado de cada uno de los ocho centros que acudieron a este enclave cultural eligió una palabra relacionada con el agua presentándola como regalo a la Fonte das Sete Palabras y durante toda la mañana participaron en un diálogo entre naturaleza y poesía a través de canciones, microteatro, juegos y bailes en los que el agua fue protagonista. La plantación de un árbol autóctono dejó constancia de su paso por la Ínsua.

Asimismo, en Ribadavia, los alumnos del o Centro Rural Agrupado Amencer plantaron árboles en el área recreativa de A Veronza que identificaron con sus nombres para reconocerlos en el futuro.

Siendo el agua el eje de la especialización del campus de Ourense, la Vicerrectoría organizó ayer una jornada de puertas abiertas a la que asistieron 250 escolares procedentes del IES Ferro Couselo y el CPR Plurilingüe María Auxiliadora de Ourense, el IES Castro de Baronceli, de Verín, y del IES Daviña Rey de Monforte (Lugo). Además de conocer las instalaciones del campus y su oferta académica a través de los decanos y directores de los diferentes centros y escuelas, los alumnos conocieron los proyectos de seis investigadoras en materia de microbiología, hidratación, clima y alimentación.

Una ruta por nueve stands ofreció una visión en detalle de los trabajos que desarrolla el personal docente e investigador del centro. Distinguieron siete olores diferentes a través de una cata, descubrieron las propiedades de la luz, la levitación magnética superconductora, las técnicas de fraccionamiento y purificación de antioxidantes, observaron microorganismos a través del microscopio e incluso aprendieron a realizar la Maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento.

En el campus también se entregaron ayer los premios del IV Concurso Fotográfico Campus del Agua-Scholaris Agua dirigidos a estudiantes de ESO y Bachillerato de Ourense y Pontevedra con la temática del agua y su uso responsable. Alba Prado, César Nieto y Miguel González, son los tres ganadores.

Compartir el artículo

stats