Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viacrucis de los jóvenes abre una Semana Santa con cinco procesiones en la ciudad

Nueve pasos recorrerán las calles del casco histórico el Viernes Santo

Salida del viacrucis de la juventud, el pasado año. // Jesús Regal

Los actos religiosos organizados por el Obispado de Ourense para la Semana Santa arrancan el viernes, a las 20.30 horas, con el viacrucis de la juventud. Se abre así un programa que incluye cinco procesiones que recorrerán las calles del casco histórico y citas significativas como la misa Crismal y el lavatorio de pies que cada año congregan a centenares de fieles.

El viacrucis de los jóvenes saldrá este viernes de la Catedral por la puerta de la Praza do Trigo para continuar por Hernán Cortés hasta la Praza de San Cosme y regresar por el mismo camino. Tras este primer acto protagonizado por los jóvenes de la diócesis, el domingo se celebrará la bendición de ramos en el Parque San Lázaro y procesión con el Paso de los Niños, conocida en Ourense como la procesión de la Borriquilla. Los ramos se bendecirán a las 11.15 horas y, de regreso en la Catedral, a las 12.00, se celebrará la misa estacional.

Los actos centrales comienzan el Miércoles Santo con el retiro para el clero de la diócesis en la iglesia de Santa Eufemia a las 17.00 horas. A partir de este momento se suprimen las misas vespertinas en la ciudad. A las siete de la tarde, el obispo Leonardo Lemos presidirá la misa Crismal, que será concelebrada por los sacerdotes llegados de diversas zonas.

El Jueves Santo es el día de la celebración "in Cena Domini" en las diferentes parroquias partir de las cuatro de la tarde. A las 17.00 horas tendrá lugar en la Catedral la representación del lavatorio de pies a cargo del obispo que terminará con la procesión del santísimo al monumento.

El Viernes Santo se conmemora la Pasión de Jesús con actos en las diferentes iglesias de la capital. A las 21.00 horas saldrá de la Catedral la procesión del Santo Entierro, la más multitudinaria de la Semana Santa ourensana, con nueve pasos procesionales: la Santa Cena, la Flagelación, Jesús Nazareno, Santo Cristo del Perdón (Velle), El Santo Cristo, La Piedad, la Cruz Desnuda, la Urna del Sepulcro (Cristo Yacente) y la Dolorosa. Desde la Catedral, la procesión recorrerá Lepanto, Praza do Ferro, Santo Domingo, Parque San Lázaro, Paseo, Lamas Carvajal y Praza Maior.

El sábado, día de la solemne vigilia pascual, hay misas todo el día en las parroquias. A las 7.00 horas, tendrá lugar la procesión de La Soledad, con salida de la iglesia de la Santísima Trinidad, viacrucis, sermón en la Catedral y regreso al punto de partida.

Por último, el domingo de Pascua Resurrección, 1 de abril, la Semana Santa se despide con la procesión del Encuentro, singular en Ourense por el "desencuentro" que se produce entre las autoridades eclesiásticas y políticas en la escalinata de la iglesia de Santa María Nai.

Compartir el artículo

stats