El grupo provincial socialista pedirá apoyo del pleno para impulsar una auditoría de género en materia salarial que analice las características de cada uno de los puestos de trabajo de la Diputación, así como las retribuciones percibidas, los complementos y las jornadas. Con esta propuesta, el PSOE quiere que la institución ponga en marcha la acción del Pacto de Estado contra la violencia de género destinada a terminar con la brecha salarial.

La moción que se debatirá el viernes extiende la propuesta a todos los concellos de la provincia, por lo que pide que sea la Diputación la que, a través de un convenio marco al que se puedan adherir los ayuntamientos, implemente estas auditorías también en la administración local.

También plantea que la institución incluya en los pliegos de condiciones en las contrataciones puntuación extraordinaria para aquellas empresas que demuestren y cumplan con sus obligaciones en materia de igualdad salarial.

Recuerdan los socialistas en su propuesta que el 77,3% de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres que, además, asumen mayoritariamente los permisos y excedencias por cuidados, "lo que limita su desarrollo profesional y mengua sus derechos y prestaciones sociales".

Piden también instar al Gobierno a reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social para paliar los efectos discriminatorios.