El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, indicó que la cocina del nuevo edificio de hospitalización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) contará con una línea mixta (fría/caliente). Esta decisión fue tomada tras un proceso de valoración técnica. Así lo manifestó ayer el conselleiro en el Parlamento, tras subrayar que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) acaba de abrir el proceso de licitación de la contratación para el suministro de equipación de la cocina, con adecuación de espacios, por un importe de 3.750.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses desde la adjudicación del contrato.

El Diario Oficial de Galicia (DOG), en su edición del pasado lunes, 19 de marzo, recoge el anuncio de la licitación. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen de plazo hasta el próximo 11 de abril. Dicha licitación también está publicada desde la pasada semana en el DOUE y en la plataforma de contratos de Galicia.

Según apuntó el titular de Sanidad, la cocina actual del CHUO dejará de funcionar "tan pronto como se ponga en marcha la nueva y contará con los mismos profesionales; es decir, con las 83 personas que conforman el actual plantel (39 pinches, 6 cocineros en turno de mañana, y 33 pinches 5 cocineros en turno de tarde).

Almuiña subrayó que tras la puesta en funcionamiento del nuevo hospital en octubre pasado y dado que las distancias de distribución son mayores, afectando a los tiempos de servicio, se reforzó la distribución de las comidas "con tres nuevos profesionales en cada turno, para dar cobertura en tiempo y forma al reparto de carros y poder atender de manera eficaz el servicio a las unidades del nuevo edificio". El conselleiro indicó que la cocina actual "está funcionando con normalidad" y que el personal elabora entre 24 y 30 platos en cada turno, que cubren aproximadamente 850 menús diarios que componen las 42 dietas basales y terapéuticas de este complejo hospitalario.