Los padres de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) han decidido tomar las riendas del futuro de sus hijos y el lunes presentan ante la delegación de la Xunta en Ourense los estatutos, ya aprobados por los promotores de la iniciativa y toda la documentación precisa, para constituirse como una asociación, que llevará por nombre, "Por Eles.TEA Ourense", y con la que tratarán de realizar y gestionar las terapias que sus hijos dejarán de recibir a partir del 30 de junio de ese año.

Este desamparo que les llevó a tratar de constituirse en asociación se produjo al anunciar Autismo Ourense que eliminaba varios de los servicios que les prestaba y lo hará a partir del 30 de junio de este año, pues exigía a los padres 300 euros al mes por esas terapias. Eso es el doble de lo que están pagando y al señalar lo padres de niños con TEA que no podrían abonar tal cantidad, Autismo Ourense, señaló que suprimía esos servicios y se quedaba con los otros que tiene asignados. Entre ellos está un centro especial de día o el de evaluación y diagnóstico.

Lo que iba a ser una situación de desprotección que se produjo hace apenas un mes, cuando se dio esa noticia fue un detonante para que las familias optaron por abrir otros caminos.

Los padres de niños y usuarios de las terapias que ofrece desde hace años Autismo Ourense, asociación declarada de interés público y que se sufraga en buena parte con subvenciones de todas las administraciones y numerosas ayudas de empresas y particulares, ya habían indicado en las primeras semanas su intención de constituirse en asociación para asumir las terapias que ahora gestiona Autismo Ourense para no dejar desprotegidos a sus hijos.

Los dos programas que elimina Autismo Ourense, alegando que si los padres no duplican la cuota ya no podrán asumirlos como asociación, pues tienen un fuerte agujero económico, son los de a atención temprana para niños de 0 a 6 años de edad y el de orientación para niños de 6 a 21 años.

Los padres siempre indicaron que estos programas son muy importantes en el desarrollo de sus hijos en el futuro, pues incluso al margen del grado de TEA que puedan tener suponen una ayuda "que desde luego desenvolverse mejor en la vida en un futuro", indicaron los padres afectados.