Alternativa Veciñal propone que el Centro de salud de O Carballiño sea dotado de un equipo sanitario compuesto por personal médico y de enfermería para urgencias y visitas domiciliarias ordinarias, y que en momentos que no tuviese trabajo exterior podría aliviar el cupo acumulado de pacientes producidos por bajas del personal habitual. Cree necesaria una reunión del Consejo Municipal de Salud para tratar este y otros problemas que según Bernardo García "deterioran este servicio sanitario básico".

Explica el portavoz que al no funcionar el Consello de Salud de O Carballiño los pacientes no tienen cómo canalizar las quejas que surgen diariamente por deficiencias en la dotación de personal médico y auxiliar en el Centro de Salud. Apunta que las citas médicas se descontrolan diariamente al tener que acudir el personal habitual a prestar atención de urgencias en el exterior .

Esta situación, que suele ser frecuente, produce retrasos importantes en la atención de pacientes que fueron convocados previamente para una hora determinada. Y si a ello "se añade la no sustitución del personal médico o de enfermería por baja o imprevistos, el descontrol e indefensión de los pacientes se agrava sin que nadie ofrezca explicaciones".

Señala García que visitas médicas que se podían resolver en minutos "se convierten en varias horas, con el consiguiente trastorno para la vida normal de los usuarios, principalmente para los que tienen que pedir horas en su puesto de trabajo".

Por tal motivo, el portavoz de AV-Son presenta esta moción requiriendo más equipo sanitario para estas dependencias.