El alcalde, Jesús Vázquez, y la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro con representantes vecinales de la Federación Limiar y de la Agrupación Miño para analizar el anteproyecto de presupuestos para 2018, por un importe que supera los 101,3 millones de euros.

Siguiendo el discurso de presentación pública, el regidor trasladó a estos colectivos vecinales que son los presupuestos "más sociales de la historia de Ourense", con un incremento del 21% en la partida destinada a los asuntos sociales, así como con un incrementos importantes en la partida de inversiones reales o infraestructuras, pese a tener menos capacidad de gasto que en 2014 por la Ley de Estabilidad Financiera.

Además, Jesús Vázquez indicó que la edil de Hacienda, convocó por escrito a todos los grupos políticos para que aportasen sus propuestas al documento, dentro de la negociación iniciada el viernes, con un plazo de 15 día. Sobre esta cuestión asegura que "nuestra voluntad es llegar a acuerdos. Nosotros cumplimos, y el trabajo está hecho. Ahora apelamos a la responsabilidad de los grupos políticos para aprobar los presupuestos que necesita Ourense para seguir avanzando".

El portavoz de DO, Pérez Jacome confirmó que esta mañana se reúne con Fernández Morenza, a la que trasladará que de no presentar el informe de intervención "no habrá nada que hablar", por lo que será condición para "volvernos a sentar y hablar sobre posibles acuerdos". Por contra, el portavoz socialista, Vázquez Barquero, rechaza la invitación, y también reclama el informe del interventor, después e lo que pasó con el borrador de 2017. Y denunció la "política de hechos consumados" del gobierno popular, así como "la imposición", al fijar 15 días naturales para negociar. Y Martiño Vázquez, de OUeC, se pronunció en esa misma línea, aunque advierte que "las prisas" se deben a que se les agotan los plazos para presentar la moción de confianza a los presupuestos.