Una apuesta por las energías renovables con un proyecto de "futuro, pionero y estratégico". Así definía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la actuación prevista en el barrio de A Ponte, que pasará a convertirse en un "ecobarrio" con el aprovechamiento de los "recursos que tenemos en el subsuelo", en este caso la geotermia. Eso supondrá que Ourense se convierta "en la primera ciudad europea en utilizar este tipo de energía", y referencia en la lucha contra el cambio climático, aprovechando para ello "el gran potencial con que cuenta: la geotermia que nos está esperando".

Además, durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar en el salón de plenos, y en la que participó el comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, y el alcalde Jesús Vázquez, el presidente del Ejecutivo gallego destacó que la iniciativa, en su primera fase, hasta el horizonte de 2020, llevará consigo una inversión de 20 millones de euros y la estimación de crear unos 300 puestos de trabajo.

En cuanto a los instrumentos de financiación, Arias Cañete aludía al acuerdo de la Xunta con el Banco Europeo de Inversiones, con el apoyo de la Comisión Europea, para contar con los fondos necesarios, y a la espera de los compromisos del Gobierno central, a través del Ministerio de Energía, como advertía Feijóo. Y señalar que esta actuación se incluye dentro de la apuesta de impulsar las energías renovables y por el aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia, tal y como se recoge en las Directrices Energéticas de Galicia, que cuentan con un presupuesto de 3.000 millones de euros hasta 2020 con el objetivo de "fomentar la cultura de la eficiencia energética en los hogares, las empresas y las administraciones públicas".

Pero para cumplir el objetivo del "ecobarrio" se programan actuaciones que giran sobre el aprovechamiento de esa fuente de energía que se encuentra en el subsuelo, que permitirá la instalación de una red de calor urbana, en este caso para agua caliente y calefacción en 31 edificios públicos y 18 viviendas privadas y consolidar el "ecobarrio" de A Ponte. Otra de las actuaciones se centrarán en la puesta a punto de las fachadas y sistemas de aislamiento térmico, tanto en puertas como ventanas de colegios, institutos y otros inmuebles como la futura estación intermodal.

También se sustituirá el actual sistema de iluminación pública por tecnología led, tanto en los edificios como en las calles, con lo que se pretende fomentar una movilidad sostenible. Y se anunció la creación de una oficina del "ecobarrio," que tiene como objetivo informar a la comunidad de propietarios y asociaciones de vecinos sobre el proyecto, además de asesorarle sobre las ayudas y actuaciones en materia de eficiencia energética.

Sostiene Núñez Feijóo que el proyecto que se pondrá en marcha en Ourense "se convertirá en un precedente para trasladar a otros puntos de España y de la Unión Europea", por lo que se trata de un modelo que "demuestra que existe otra forma de hacer urbanismo y de hacer ciudad más respetuosa con el medio ambiente y con mayor calidad de vida para los vecinos".

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia el presidente de la Xunta es que el proyecto prevé mejorar en un 20% su eficiencia energética, con lo que se espera conseguir que entorno a ese porcentaje de la energía que consuma proceda de fuentes renovables, y de esa forma reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%.

Por su parte, Arias Cañete puso de manifiesto que "Galicia va por el buen camino" en esa apuesta por las energías renovables, y con unas previsiones para 2020 de que "un 45% de la energía" proceda de estas nuevas fuentes, y que supera al que tiene la Comisión Europea, que fija un 35% pero en 2030. Todo un reto que contará con el respaldo de la Unión Europea, como el "ecobarrio" de A Ponte, ya que "se trata de un proyecto que será aplicable en otros países europeos".

Para el alcalde Jesús Vázquez se trata de un proyecto de "referencia internacional en eficacia energética", y que se implantará en este barrio que cuenta con más de 27.000 habitantes, y en el que se encuentra una riqueza de recursos, sobre todos termales. Asegura que el "ecobarrio" es un proyecto "pionero y revolucionario" y que supondrá una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.