A la Guardia Civil compete la seguridad ciudadana en un territorio muy extenso en la provincia de Ourense: el medio rural. En todas las localidades menos en la ciudad, el instituto armado tiene la tarea de prevenir delitos y perseguir criminales. En Ourense, donde uno de cada tres habitantes tiene más de 65 años, los mayores son una de las víctimas habituales. La Guardia Civil está informando a la población rural cómo prevenir y mejorar la seguridad para evitar robos, estafas, fraudes e internet. Por ahora, se han impartido varias charlas a las que han acudido más de 700 vecinos en distintos municipios. En ellas también recibieron consejos para evitar incendios en el domicilio y también el exterior, por ejemplo por causa de quemas.

Las conferencias que llevan a cabo agentes de la Comandancia de Ourense cuentan con la colaboración de Cruz Roja. Piden que extremen precauciones en la calle, "ya que pueden ser víctimas de hurtos de bolsos y joyas que puedan portar y se debe de mejorar aspectos de nuestros mayores como la prevención y la puesta en conocimiento de tales hechos delictivos, ya que es un colectivo de especial protección". También previenen contra el riesgo de sufrir robos en los interiores de los domicilios. "La hospitalidad no está reñida con su seguridad", dice la Guardia Civil.

Los agentes informan sobre las últimas modalidades delictivas, como posibles estafas durante gestiones bancarias, y el fraude en internet. Asimismo, el instituto armado aprovecha para impartir una serie de consejos con los que prevenir los incendios, tanto dentro del domicilio como en el exterior.