El juicio contra el carballinés Emilio Cao, un joven gallego de 22 años que participó en 2014 en una Marcha de la Dignidad en Madrid, quedó aplazado ayer ante la incomparecencia a juicio de una policía supuestamente agredida por el acusado. La agente se encuentra de baja por maternidad. El titular del Juzgado de lo Penal 6 de Madrid decidió aplazar la vista hasta el próximo 25 de junio, cuando la agente se reincorpora del permiso.

La Fiscalía pide para Emilio Cao, que entonces solo tenía 18 años, una condena de 5 años y 8 meses de prisión como presunto autor de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Su abogado defiende que la policía "se tropezó y cayó".

A las puertas de los juzgados madrileños se concentraron ayer alrededor de 50 compañeros y amigos del joven venidos desde Galicia. También acudieron otros miembros de la Plataforma 'Absolución Emilio Cao', que ha recibido apoyos de políticos de la órbita nacionalista gallega, de la izquierda y del mundo sindical. Estaban presentes para apoyar al joven antes del juicio los diputados de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello, Alexandra Fernández y Antón Gómez-Reino.

El joven de O Carballiño, que actualmente estudia Filosofía en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), fue detenido por un policía. Según la versión del acusado, no estaba identificado cuando lo arrestó en las inmediaciones de la calle Génova. Cao defiende que él no participó en ningún disturbio y que incluso trató de marcharse ante lo que estaba ocurriendo, pero no lo logró y acabó esposado. "Me vi envuelto en los disturbios y me detuvieron sin justificación", dijo ayer en una comparecencia.

El estudiante gallego explicó que en aquella manifestación que reclamaba vivienda, trabajo, pan e igualdad social hubo un total de 24 detenidos y que algunos ya fueron juzgados y "absueltos por falta de pruebas", lo que, en su opinión, "certifica" que "no hubo delito por manifestarse". "Me tocó a mí", lamenta sin perder la esperanza. Estos últimos cuatro años los ha vivido con "incertidumbre y miedo" haciendo la carrera en Compostela.