Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome advierte a Caballero que decir no a la moción de censura pasará factura al PSOE

El portavoz de DO considera una "contradicción" que el secretario del PSdeG reconozca la "incapacidad" del gobierno popular en el concello de Ourense y no apoye una alternativa

El portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome. // Iñaki Osorio

El pronunciamiento del secretario xeral de los socialistas gallego, Gonzalo Caballero, que mantuvo un encuentro en la tarde del viernes con la nueva ejecutiva local, contrario a la propuesta de Democracia ourensana de pactar una moción de censura en el Concello de Ourense, alegando que "no está en la agenda" de los socialistas ourensanos, marca un punto de inflexión en las futuras relaciones de las dos organizaciones políticas.

Así lo puso de manifiesto el líder y portavoz de DO, Pérez Jácome, al advertir a Caballero que rechazar la propuesta de presentar una moción de censura le terminará pasando factura al PSOE, y que llevaría consigo le perdida de apoyos, y seguir siendo la tercera fuerza política en la ciudad.

Otra de las cuestiones que llama la atención a Jácome, y es por eso que alude a una "contradicción", es que Gonzalo Caballero reconozca que el gobierno del PP "ha demostrado su incapacidad de gestión", y al mismo tiempo diga que "presentar una moción de censura no está en la agenda socialista".

Eso lleva al portavoz de DO a preguntarse "¿cuando hay que hacer moción de censura?. ¿Cuándo el que gobierne esté capacitado o incapacitado?". Además de ver en las palabras del secretario del PSdeG "la voz de Barquero -el portavoz socialista en el concello- pues es el mismo rollo de que no está en la agenda".

Puestas así las cosas, Pérez Jácome asegura que en la jornada de ayer había contestado personalmente a Gonzalo Caballero, vía wasap, sobre sus manifestaciones, en el sentido de que "si tras las elecciones e la Xunta en 2020, DO es llave y de nosotros depende tu investidura, te diremos exactamente las mismas palabras que tú pronunciaste: Darle la presidencia de Galicia al PSdeG, no está en nuestra agenda, aunque reconocemos la inutilidad del PP".

Un mensaje similar traslada al nuevo secretario provincial del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, pero en este caso en relación a la Diputación: "Ya puede olvidarse de presidir si el PSOE no hace moción de censura en el Concello de Ourense". Además de lamentar "el poco interés" que demostró el responsable provincial sobre este asunto, en alusión a las suspensión de las reuniones previstas, en las que también estaría presente el nuevo secretario de la agrupación local, Fernández Morgade, con el que mantuvo un cruce de cartas sobre la posibilidad de un cambio de gobierno en el concello, sin que se alcanzase acuerdo algunos.

Compartir el artículo

stats