Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inmobiliarias defienden la necesidad de exponer de nuevo al público el PXOM

Se desmarcan de la postura adoptada por la Asociación de Constructores de Ourense, contraria a la medida, al entender que representaría una demora de 12 a 18 meses

Benito Iglesias, presidente de FEGEIN. // Jesús Regal

La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN), que preside Benito Iglesias, pide que se exponga de nuevo al público el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Ourense, al adoptar una postura que contrasta con la que mantiene el presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto. Nieto advirtió ayer en este diario que realizar una nueva exposición al público del documento, "retrasaría entre 12 y 18 meses la aprobación definitiva" del documento. En cambio, Benito Iglesias defiende una nueva exposición, para ofrecer "igualdad de oportunidades" y que el nuevo PXOM "tenga mayor seguridad jurídica".

FEGEIN reclama "luz y taquígrafos y trasparencia absoluta para la aprobación definitiva del PXOM", durante el proceso, que debería culminar con su aprobación en el Concello de Ourense. Benito Iglesias exige "trasparencia total y absoluta, para no acabar judicializando nuevamente el urbanismo ourensano". Y agrega: "No vamos a permitir que se comentan los mismos errores que tumbaron judicialmente las normas provisionales".

Las inmobiliarias advierten de que el nuevo plan general "es para todos los ourensanos y no para los intereses unipersonales de nadie. Si esto sucediera, "FEGEIN acudirá a los tribunales en la defensa del interés general", avisa Benito Iglesias.

El presidente de FEGEIN considera que en estos momentos "nada hace presagiar que el problema de planeamiento general urbanístico que sufre Ourense se solucione a corto o medio plazo, no siendo esto óbice para que el Concello cumpla debidamente con sus competencias urbanísticas en materia de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística". Benito Iglesias destaca que en el artículo 12.1 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero del Suelo de Galicia señala que los mismos "ejercerán como competencias propias todas las facultades que les son atribuidas en la presente ley en materia de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística".

Compartir el artículo

stats