Una mujer de 27 años resultó herida ayer por la mañana al volcar su vehículo cuando circulaba por la carretera OU-1109, en el término municipal de Baltar. La conductora, vecina de esa localidad, circulaba a las 8.30 horas por las inmediaciones del consistorio cuando dos jabalíes se le cruzaron en la carretera.

Según ella misma explicó a los servicios de emergencia, al irrumpir los dos animales en la vía dio un volantazo brusco que le hizo perder el control del vehículo y salirse de la vía. El turismo quedó volcado en la cuneta por lo que fue necesaria la actuación de los bomberos de Xinzo, que ayudaron a la herida a salir del turismo. A continuación, la mujer fue trasladada en una ambulancia del 061 a un centro médico de la capital.

Al lugar se desplazaron también una patrulla de motoristas del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico y un equipo de atestados e informes de Verín.

En relacióncon este tipo de siniestros que se producen al intentar evitar el atropello de un animal que irrumpe en la carretera y que, según Tráfico son cada vez más frecuentes, la Guardia Civil aconseja mantener la calma y asumir que "es más seguro el atropello que tratar de esquivarlo". La brusquedad de maniobra evasiva, afirman desde el subsector de Ourense, "puede ocasionar la desestabilización del vehículo y finalizar con un impacto contra una barrera de protección lateral o incluso el vuelco del vehículo". Aunque actualmente casi todos los turismos incorporan sistemas de control de tracción y estabilidad, añaden, "hay ocasiones en las que que las leyes de la física sobrepasan a la electrónica". Por ello, Tráfico aconseja a los conductores que se vean en esta situación que lo más seguro es "reducir la velocidad y no variar bruscamente la trayectoria para no encadenar el movimiento del vehículo con el del animal".