Las Feiras do Libro de Galicia 2018 iniciaron ayer en Verín un recorrido que las llevará hasta finales del verano por 16 concellos de las cuatro provincias gallegas, con Sanxenxo como novedad. La capital del Támega será, durante tres días el mejor escaparate para las siete librerías presentes, Cartabón, Papiro, Cortizas, Monterrey, AZ, Cortés y Pica-Pica, que contarán además con una completa programación de actividades para atraer público de todas las edades hasta la Praza da Mercé.

Así, "Verín marca el inicio de la primavera de los libros, porque comienza su temporada de primavera-verano, en la que saldrán a la calle para presumir de lo que son, los mejores embajadores de nuestra cultura" afirma el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que ayer en el acto de inauguración de la feria estuvo acompañado del presidente de la Agrupación de Libreiros de Ourense, José Manuel García, el diputado de Cultura la de Diputación de Ourense, Manuel Doval, la edil de Cultura de Verín, Emilia Somoza.

Asegura que los libros llegan acompañados "de una oferta de actividades que permite a los lectores entrar en contacto con sus escritores favoritos, además de atraer a los más pequeños". El lema de las Feiras do Libro de este año, "Ler sen fronteiras", garantiza la presencia de la autora homenajeada en las Letras Galegas María Victoria Moreno en estas citas culturales. La periodista y escritora Elena Gallego, criada en Verín, y pregonera de esta segunda edición de la Feira do Libro de Verín y presenta hoy su último libro, O xogo de Babel.

Abre el Museo Mercedario

Y tras la inauguración de la Feira do libro e artesanía de Verín, se abrirá hoy a las 13.00 horas, con tres muestras paralelas de los fondos permanentes, el renovado Museo do Claustro Mercedario de Verín. El conjunto de piezas y actividades interpretativas se centran en "ir construyendo, poco a poco, elementos de los que conforman la identidad de nuestras gentes", explica el alcalde, Gerardo Seoane. Además de los fondos permanentes referidos a practicas enológicas do Val de Monterrei, esta nueva etapa desarrolla tres nuevos frentes, entre ellos, material audiovisual de lagares rupestres del vino, o un panel interpretativo del Ronsel do Guerreiro de Castrelo do Val.