Existe una discrepancia entre la magistrada Eva Armesto y la fiscal Pilar Manso en la causa contra los policías gemelos Roi y Bernardo D. L., investigados por el supuesto homicidio de su compañero Celso B.A., en 2016 -lo niegan rotundamente-, y su implicación en la trama de anónimos y robo de armas que salpica de polémica y misterio la comisaría de la Policía en Ourense desde hace más de 3 años. La magistrada y la Fiscalía opinan de manera distinta sobre si Antonio R. F., el exjefe antidroga imputado en otra causa, la Zamburiña -por supuesto trato de favor a los confidentes- puede ser parte en el sumario contra Roi y Bernardo.

La juez opina lo mismo que concluyó la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) en su extenso atestado sobre la presunta trama de comisaría, catalogando a los gemelos y al fallecido como un "grupo criminal estable" que presuntamente quiso perjudicar a otros agentes con un afán de venganza. La UDEV dice que Antonio R. F. fue uno de los policías perjudicados con ciertas acusaciones falsas del anónimo remitido en 2014 a Asuntos Internos -el que desencadenaría un año después la Zamburiña y la desarticulación el antiguo grupo antidroga-, y con la apropiación de claves para hacer consultas en las bases de datos policiales para poder dar apariencia al escrito.

El mismo día que ordenó la detención de los gemelos, la juez Armesto aceptó la personación de Antonio. En el interrogatorio que tuvo lugar el domingo 21 de enero, en la comparecencia tras 2 noches de calabozo, una de las partes era el abogado del exinspector. Tras tener acceso a los 11 tomos y más de 3.500 folios de dos años de pesquisas bajo secreto, aportó todo como prueba de que lo acusaron en falsa en el juzgado de Instrucción 1, donde se instruyó la Zamburiña, cuyo auto de juicio o archivo se notificará cuando finalice la huelga.

En la causa de los gemelos, a la oposición de la fiscal sobre la personación de Antonio se han sumado el abogado de Roi y Bernardo -quien considera que el atestado de la UDEV es "absolutamente parcial"- pero también el del agente muerto. La acusación particular de la familia de Celso considera que es la única víctima en ese sumario, al ser el delito principal el homicidio. Con esta discrepancia sobre la mesa, la palabra final corresponde a la Audiencia Provincial. La sala penal delibera el martes.