El presidente y el gerente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto y Fernando García, respectivamente, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar presentaron ayer la plataforma Xeovivenda, una herramienta "pionera" enfocada a impulsar la rehabilitación de inmuebles siguiendo parámetros de eficiencia energética.

De hecho, entre sus objetivos está el de ofrecer a los propietarios información sobre las posibilidades de mejora que ofrece su vivienda desde esta perspectiva. El usuario puede buscar en el mapa su edificio y obtener un importe estimado de la inversión que requeriría la obra y el ahorro energético que supondría la mejora, así como la reducción de CO2 que se lograría.

El parque de viviendas de la provincia lo forman 235.363 unidades, con una superficie media de 129 metros cuadrados. Según explicaron ayer los representantes de ACO, el estudio sobre las viviendas objetivo de reforma se circunscribe a aquellas parcelas catastrales con uso residencial cuyas edificaciones fuesen construidas o rehabilitadas antes de 2006, ya que se considera que las posteriores a esta fecha ya cuentan con un sistema adecuado.

Así, un total de 212.874 inmuebles conforman esta población objetivo recogida en el proyecto, lo cual representa el 90% del parque de viviendas.

La inversión estimada que ofrece esta web, matizó Fernando García, es aproximada ya que no incluye el análisis pormenorizado de las condiciones constructivas concretas de cada edificio. En todo caso, orienta sobre el coste que podría suponer una rehabilitación centrada en el aumento del aislamiento en toda la envolvente y la sustitución de las carpinterías por otras más eficientes.

Así, por ejemplo, una actuación en un edificio anterior a 1915 de la Praza do Trigo, en el casco histórico de la capital, el coste de la rehabilitación rondaría los 50.000 euros.

Baltar señaló que esta web es una herramienta "idónea" para las administraciones públicas, ya que ofrece información a tener en cuenta a la hora de decidir determinadas políticas en materia de vivienda, pero también para los ciudadanos a la hora de considerar la opción de una rehabilitación. Indicó también que es una propuesta abierta a implementar en el futuro nuevos indicadores, como por ejemplo, los planeamientos urbanísticos. Por su parte, Eligio Nieto señaló que era un recurso importante para el sector de la construcción ya que el impulso de las reformas "genera carga de trabajo".

El gerente de ACO, Fernando García, destacó la ayuda que este "informe vivo" de la provincia proporcionará a las administraciones y al sector de la construcción en la toma de decisiones relacionadas con la vivienda.