El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, ha presidido la reunión de la junta directiva del proyecto Poctep "Raia Termal", órgano de decisión encargado de velar por la correcta ejecución de la iniciativa y de interlocución con el Secretariado Técnico Conjunto Interreg España-Portugal, responsable de la gestión y seguimiento del Programa Operativo Europeo. Marín recordó que el proyecto "Raia Termal" tiene un presupuesto que asciende a 2.659.767 millones de euros.

Participaron en el encuentro, celebrado en el Centro de Interpretación Aquae Querquennae -Vía Nova en Porto Quintela-Bande, como miembros de la junta directiva, la diputada de Termalismo de la Diputación, en representación del presidente, y los presidentes de las cámaras municipales portuguesas de Melgaço y Terras de Bouro. Como invitados lo hicieron los alcaldes de Bande, Cortegada, Lobios y Muíños.

La junta directiva ha estado asistida por la Unidad de Gestión y Coordinación, encargada de la dirección del proyecto y de la coordinación de las distintas acciones que ha dado cuenta de los avances del proyecto.

La Unidad de Gestión ha informado que desde el pasado 20 de junio, fecha en la que se firmó el acuerdo entre la Autoridad de Gestión y la CHMS para la ejecución del proyecto, los socios han trabajado en el desarrollo de las acciones contempladas, estando la mayor parte de las obras en fase de redacción de proyecto e incluso algunas ya ejecutándose; no obstante, quedan algunas obras en estudio y la junta directiva ha decidido redoblar esfuerzos para poder ejecutarlas en plazo.

En cuanto a las inversiones de carácter inmaterial, la junta directiva ha dado el visto bueno a la celebración de un evento de carácter internacional sobre termalismo a finales de 2018 o principios de 2019, a la presencia de "Raia Termal" en las ferias de INTUR-2018, BTL-2019 y FITUR-2019, y al estudio de varias líneas de publicidad del territorio "Raia Termal" a través del termalismo de frontera para posicionarlo como destino turístico.

Marín también ha informado a la junta directiva de la creación y puesta en funcionamiento de la web del proyecto que se actualizará en la medida de los avances del proyecto: http://raiatermal.eu/

"Estamos ante un proyecto complejo por el número de socios y por el marco temporal de ejecución, prevista para el 31 de diciembre de 2019, pero estamos muy satisfechos porque consideramos que la consecución de los fondos europeos es imprescindible para el desarrollo inteligente, sostenible e integrador de las zonas más desfavorecidas de Europa, en este sentido hemos de recordar que el presupuesto para el proyecto "Raia Terma" es de 2.659.767 millones de euros, de los cuales un 75% será cofinanciado por FEDER", recordó Francisco Marín.