La falta de puestos ejecutivos en la comisaría de Ourense lleva camino de solucionarse. El déficit en la base, por contra, es del 27%. Tras la llegada del madrileño Juan Carlos Blázquez como comisario provincial -un relevo para la cúpula con 6 años por delante si opta por alargar su mandato hasta jubilarse-, 3 de las 5 brigadas en las que se estructura la Policía Nacional en Ourense estarán capitaneadas por funcionarios con el rango requerido, poniendo fin así a una situación de interinidad. El 16 de abril se incorporan 3 inspectores jefe recién ascendidos al rango para llevar las riendas de los departamentos de Policía Judicial -área de la que dependen UDEV, drogas y UFAM-, Seguridad Ciudadana -tiene el mayor número de agentes de la comisaría- y Extranjería.

Los puestos de mando de estas 3 brigadas habían quedado vacantes en el concurso ordinario. Finalmente se cubrirán con nuevos inspectores jefe que acaban de finalizar el periodo de formación en la escuela policial. Según fuentes de la comisaría, los tres nuevos responsables son hombre y de fuera de Ourense. Hay un extremeño y un asturiano. Juraron el cargo este jueves y comenzarán a trabajar en la ciudad de As Burgas el 16 de abril.

En puestos ejecutivos solo quedaría por cubrir la Jefatura Provincial de Operaciones, el número 2 en la cadena de mando, que requiere rango de comisario. El último policía en este nivel en Ourense fue José Luis de Luis. A principios de 2016, tras algo más de 2 años con esa responsabilidad, dejó el puesto por una jefatura de menor categoría en Vigo.

Déficit "alarmante" en la base

Donde el déficit es "alarmante", según todos los sindicatos de la Policía en Ourense, es en la escala básica. A la comisaría le corresponden 242 agentes, de acuerdo al catálogo de Interior. En la actualidad solo hay 179 agentes. El déficit de plantilla del 27% se eleva al 32% si se tiene en cuenta que 13 están de baja por incapacidad temporal. Los fines de semana y festivos apenas hay patrullas.