Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía demográfica y del parque de viviendas de Ourense

El 90% de los núcleos tiene menos de 100 vecinos y el abandono amenaza 335 aldeas

Solo la ciudad de As Burgas y las villas de O Barco, O Carballiño y Verín sobrepasan los 10.000 habitantes -En 6 municipios más de la mitad de la población supera los 65 años

Un vecino camina por la nieve en A Caseta do Rodicio. // Brais Lorenzo

La lista de entidades de población que se han quedado sin vecinos en la provincia de Ourense no deja de sumar nombres. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, enumeran hasta 157 aldeas con cero vecinos y otras 335 no pasan de los tres, lo que hace que se disparen las alarmas ante el riesgo de que pronto queden deshabitadas. La crisis demográfica se ha convertido en un problema de primer nivel en Ourense, que pierde habitantes año tras año mientras la media de edad supera ya los 50 años y casi un tercio de la población ha cumplido los 65. El padrón de 2017 registra 311.578 habitantes en la provincia, de los que 96.370 superan esa edad.

La Asociación de Constructores de Ourense, ACO, y la Diputación presentaron ayer una nueva herramienta digital que ofrece datos del parque de viviendas de la provincia e indicadores de población que constatan esta realidad. El mapa georreferenciado creado a través del proyecto Xeovivenda Ourense cruzando datos del INE y el Catastro está orientado a la rehabilitación de edificios bajo criterios de eficiencia energética pero ofrece la posibilidad de comprobar, con datos actualizados, la situación demográfica en cualquier punto de la provincia.

Dedica uno de sus apartados a referenciar las entidades de población distribuidas por la provincia. Son 3.653 en total, de las que alrededor de 3.150 tienen menos de 100 habitantes, lo que supone que el 90% de los núcleos de población no superan el centenar de vecinos. Así, por ejemplo, según los datos recogidos en este portal, 750 entidades tienen entre cuatro y diez habitantes, y 974 entre 11 y 25. La distribución de estas localidades en el mapa provincial constata la existencia de una gran concentración de población en la zona noroeste.

En el polo opuesto, el de los núcleos con mayor población, sólo cuatro en toda la provincia superan los 10.000 habitantes. Se trata de la ciudad de As Burgas, y las villas de O Barco, O Carballiño y Verín.

La plataforma creado por ACO con apoyo de la institución provincial también ofrece una visión sobre el contraste que existe en la provincia entre la población mayor de 65 años y los jóvenes menores de 19, a objeto de analizar qué municipios tiene mayor riegos de despoblación.

Así, puede verse en el mapa que más de la mitad de la población de seis concellos supera los 65 años. Se trata de Parada de Sil, A Teixeira, San Xoán de Río, Calvos de Randín, Verea y Lobeira. En todos ellos la población menor de 19 años no llega al 5%, situación que también se da en Montederramo y Chandrexa de Queixa. Sólo en 10 de los 92 ayuntamientos de la provincia el colectivo de niños y jóvenes hasta 19 años supera el 12,8%. Es el caso de Ourense, Barbadás, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Allariz, Verín, O Barco, Ribadavia, O Carballiño y Xinzo de Limia. Asimismo, los seis primeros son los únicos en la provincia en los que el porcentaje de población mayor de 65 años es inferior al 25%.

Además, la consulta por la web permite obtener de manera rápida información concello a concello sobre población total, superficie, número de viviendas, media del año de construcción, media del año de la última reforma y un gráfico circular con la distribución de los habitantes por grupos de edad.

Compartir el artículo

stats