Por una jubilación decente y pensiones dignas. Las movilizaciones convocadas ayer por la CIG en diferentes localidades gallegas llevaron a cerca de un centenar de personas a concentrarse frente a la Subdelegación del Gobierno de Ourense tras una pancarta en defensa de los derechos de jubilados y pensionistas. La protesta, a las 18.30 horas, contó con el respaldo del BNG y la presencia de cargos públicos como la diputada por Ourense en el Parlamento de Galicia, Noa Presas.

Esta movilización es independiente de la convocada para mañana sábado conjuntamente por los sindicatos CC OO y UGT en sintonía con otros colectivos, que tendrá formato de manifestación y partirá a las 12.30 horas desde la Praza Maior para recorrer el centro urbano de la capital hasta la Subdelegación. Esta movilización promovida por las dos principales centrales sindicales se celebrará de forma simultánea en más de cien localidades del país y pretende ser una demostración colectiva del rechazo de los pensionistas a las reformas introducidas por el Gobierno. Ambas formaciones hacen un llamamiento a toda la sociedad a participar en esta protesta, y especialmente a los jóvenes, a quienes animan a defender "el presente de sus mayores y también su futuro", tal y como explicó ayer María Carmen Cid, de CC OO Ourense, que recordó que el paro y la precariedad laboral que afecta en gran medida a los jóvenes repercute "en su cotización y en la posibilidad de que puedan tener una pensión digna".

El PSOE también apoya esta manifestación y en localidades como O Carballiño, la ejecutiva local reparte folletos animando a participar en la movilización que tendrá lugar mañana en la Praza Maior de la villa, a las 20.00 horas.

La subida del 0,25% de las pensiones ha indignado al colectivo que clama contra la pérdida de poder adquisitivo y exige una revalorización al alza. Ourense es la provincia con la pensión de jubilación más baja del Estado.

333,29 euros menos

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social correspondientes al 1 de febrero de 2018, los 68.419 jubilados ourensanos cobraron una media de 744,23 euros, 333,29 euros menos que la media nacional. En el conjunto del sistema de pensiones, incluyendo incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares, Ourense también se sitúa a la cola. La nómina media en la provincia es de 679,84 euros, 252,45 menos que la media estatal. La cifra total de pensionistas asciende a 108.7267.

La CIG recordó ayer que las pensiones son el único ingreso en muchos hogares, y sobre todo en una provincia envejecida como la de Ourense. "Casi el 60% de las pensiones gallegas están por debajo del salario mínimo y una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años se encuentran bajo el umbral de la pobreza", señalaron. Entre otras propuestas, piden que se computen los 15 mejores años de la vida profesional y un incremento de 100 euros en las pensiones no contributivas, además de recuperar la edad de jubilación a los 65 años.