Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La física, ¿difícil y aburrida?

El campus acogió ayer la primera jornada del Aquae Talent Hub, que exploró el universo y los avances del pensamiento científico con los físicos Irene Lapuente y Pablo Martínez Ruiz

Cerca de 300 personas asistieron al Aquae Talent Hub, celebrado en el salón Marie Curie del Politécnico. // Iñaki Osorio

"Por desgracia la física tiene esa capa de más difícil y más costosa que alguien le puso un día, pero vosotros habéis decidido quitársela y estáis aquí. Os lo agradezco". Así arrancó la física y divulgadora científica Irene Lapuente la primera jornada de la nueva edición del Aquae Talent Hub, un evento que inicia en Ourense un recorrido por diferentes localidades españolas para despertar la curiosidad por la ciencia y la innovación entre los más jóvenes a través de un taller práctico a cargo de Lapuente y una masterclass impartida por el científico del CERN, Pablo Martínez Ruiz del Árbol.

Ni difícil ni aburrida. La física demostró ayer ser una disciplina apasionante y divertida que, además, está presente en muchos momentos de la vida cotidiana. Lapuente, que es fundadora de la empresa que une ciencia y tecnología para fomentar la creatividad, La Mandarina de Newton, impartió un taller de dos horas en el que a través de juegos y ejercicios prácticos descubrió que el pensamiento de la física está presente en el día a día. Por ejemplo, a través de la modelización con el uso de figuras geométricas para "coger lo esencial y no perdernos en los detalles". Los asistentes se dibujaron a sí mismos empleando triángulos, círculos o cilindros. También utilizaron plastilina para conocer un poco mejor el universo, descubrieron como se originó y de qué está formarda la materia que lo forma.

Iria Lapuente recordó el deseo de Stephen Hawking que dijo que lo único que quería era conocer el universo y apuntó que en dos horas no sería posible comprenderlo pero sí acercarse a él.

El error tuvo especial protagonismo en la jornada, organizada por la Fundación Aquae de Viaqua en colaboración con la Universidad de Vigo. Gracias al fracaso y a las equivocaciones que se han ido produciendo a lo largo de la historia la ciencia ha avanzado, indicó.

También el físico especialista en física de partículas Pablo Martínez explicó como algunas de las teorías más revolucionarias de la física surgieron precisamente del intento de dar respuesta a pequeñas "nubes", o detalles que no acababan de encajar cuando se creía que los estudios de la física ya estaban completados. Así, explicó como los físicos estructuran su pensamiento para llegar a nuevas teorías. La mecánica cuántica o la teoría de la relatividad son el resultado del no conformarse de grandes físicos como Max Plank o Einstein.

Pablo Martínez habló también del descubrimento del Bosón de Higgs, la materia oscura y su trabajo en el CERN.

Compartir el artículo

stats