El rechazo de los tres grupos de la oposición al documento del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que el gobierno popular pretendía llevar al pleno de mayo, provoca que el alcalde, Jesús Vázquez, haya decidido cambiar de estrategia. De la mano tendida al diálogo para alcanzar un consenso, pasó ayer a un ataque contundente y directo. Y así, no dudó en responsabilizar a Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común de que la ciudad siga con el planeamiento de 1986: "Son los tres únicos responsables de la situación". Para asegurar que su postura obedece a "intereses oscuros", pero sin concretar o dar argumentos que apuntalen esa acusación.

El detonante de esta descarga crítica del regidor se produce después de que DO cerrase la puerta a cualquier tipo de acuerdo, alegando que se mantienen "los pelotazos urbanísticos", y que el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, anunciase que en el pleno de abril presentarán una petición formal para una segunda exposición pública del nuevo documento antes de su aprobación definitiva, lo que supondría una nueva demora que impedirá la aprobación del nuevo plan en el presente mandato, al que le queda poco más de un año.

Sobre la postura de DO y de su portavoz, Pérez Jácome, el alcalde aludió a las "contradicciones" en las que entran, así como al "desconocimiento que demuestra", sobre todo en lo que se refiere a la plaza de San Antonio, ya que "no se consolida nada relativo a privatizar espacios públicos", debido a que "ya estaba contemplado en el plan aprobado inicialmente por el PSOE, pero sin aclarar si por parte del actual gobierno había voluntad de modificar esa situación, así como lo relativo al subsuelo público, como así lo rubrican las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), donde se encuentra un aparcamiento subterráneo privado que "sigue haciendo caja sin que el concello vea un duro", como denunció Pérez Jácome.

En cuanto a la pretensión de OUeC sobre una nueva exposición al público, Jesús Vázquez, aunque considera "lícito que la pidan", cree que se trata de una estrategia para "paralizarlo todo", ya que de aceptarse "deberíamos esperar al menos dos años", por todo el proceso administrativo que se tiene que poner en marcha. Por lo que "está claro que se trata de seguir boicoteando", y advertir que en este caso "los grandes perjudicados son los ciudadanos".

Informes técnicos

Pero en estos momentos el debate se centra en la necesidad de que vuelva a exposición pública el documento del planeamiento. El regidor mantiene que, según lo dicho por los técnicos municipales y el propio equipo redactor, no sería necesaria, por entender que no existen modificaciones sustanciales del documento inicialmente aprobado por el anterior gobierno socialista.

Y después de advertir que "no les llevaré la contraría a los técnicos", reclama a la oposición que "no metan la política en esas cuestiones". Con una propia interpretación del concepto de modificación, después de que por parte de los grupos de la oposición se insista en las once directrices que introdujo el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, y que llevó tanto a PSOE como OUeC a denunciar que se tata de "un cambiazo en toda regla".

En este sentido, y ante la apreciación de OUeC de que "se hacen informes a medida", Jesús Vázquez no dudó en entrar de lleno en el ataque político directo al señalar que "sobre los informes a medida sabe mucho el portavoz de OUeC", y recordó el conflicto suscitado sobre la elección de Martiño Vázquez como cabeza de lista en la elecciones de 2019. Dicho lo cual, el regidor señala que "no creo que ningún técnico se arriesgue", y sentencia que el gobierno "no pide informes a la medida, pues saben que al final la justicia los va a tumbar".

Sobre esa polémica también terció el portavoz socialista, Vázquez Barquero, que dejaba claro que "no vamos a dudar de los técnicos municipales", advertía que "puede haber informes contradictorios. Y asegurar que existen modificaciones, sin poder concretar si son sustanciales, aunque "lo que queda claro es el cambio en la filosofía del plan que aprobó el PSOE", por lo que sentencia que el plan que presenta el gobierno popular "no lo podemos aprobar", con o sin exposición pública.

La falta de apoyos, las críticas y denuncias, algunas de importante calado, realizadas al documento del plan, provocaron que el alcalde asegurase que "la oposición intenta difamar al gobierno", y repetir que sin plan "la ciudad no crecerá ni se generará empleo".