El vicerrector de Ourense, Virxilio Rodríguez, aprovechó la celebración del Consello de Campus para hacer pública su intención de no postularse nuevamente al puesto en el proceso electoral abierto. Deja el cargo que ocupa desde hace cuatro años y del que se irá, apuntó, "con el deber cumplido".

Despide así un mandato centrado en el proyecto de especialización del campus en la temática del agua con el primer plan de acción ejecutado en su totalidad. El propio rector, Salustiano Mato, destacó que el Campus del Agua captó recursos específicos para Ourense por importe de 10 millones de euros. Además, Virxilio Rodríguez se refirió a la creación de la nueva Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en el que se ha implantado el grado de Ingeniería Aeroespacial, "referente no solo en el Sistema Universitario de Galicia, sino en todo el noroeste peninsular".

También destacó la estabilidad en la matrícula, con más de 4.500 estudiantes y una tasa de ocupación este curso superior al 100%. Cierra mandato con dos nuevas dobles titulaciones en Derecho-ADE e Historia-Turismo, y un nuevo edificio para el Campus del Agua que estará operativo el próximo curso. Destacó una mayor relación con empresas e instituciones, y vínculos más estrechos con Portugal y Latinoamérica, especialmente Argentina, México y Brasil.

Sostiene que el campus está en "óptimas condiciones para afrontar los retos del futuro" que, desde su punto de vista, pasan por fomentar todavía más la especialización, consolidar el programa de doctorado del Agua y "apostar decididamente por orientar nuestra internacionalización hacia el continente americano".