El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer el edificio que albergará el Espacio de Interpretación de la Naturaleza de Quintela de Leirado, una obra que fue financiada con 75.000 euros por parte de la Xunta.

Acompañado por el alcalde, José Antonio Pérez Cortés, Rueda comprobó el resultado de los trabajos realizados y destacó el proyecto por poner en valor el entorno natural ourensano y gallego, por recuperar un edificio en el centro del núcleo urbano para realizar una obra emblemática y por la colaboración entre las distintas administraciones.

El Espacio de Interpretación de la Naturaleza surge del deseo de la corporación municipal de contar con un lugar en el que transmitir y revelar al público el valor paisajístico del entorno, así como de fomentar el conocimiento de aspectos singulares del territorio.

La obra fue financiada con el Fondo de Compensación Ambiental, una iniciativa puesta en marcha en 2010 y que permitió que por primera vez los concellos gallegos pudieran beneficiarse directamente de las explotaciones eólicas, puesto que las actuaciones que se realizan son financiadas a través del canon eólico.

Al amparo de estas ayudas, en 2017 en la línea no competitiva se concedieron subvenciones a 112 concellos para la ejecución de otros tantos proyectos que incluían inversiones y/o gastos de funcionamiento.