Seis semanas de huelga de funcionarios, con un elevado apoyo en la ciudad de Ourense, están impidiendo la mayoría de la actividad habitual y causando un perjuicio, incluso repetido. Ayer, varios juicios suspendidos por el paro de los trabajadores ya habían sido aplazados con anterioridad por el mismo motivo. Ocurrió, según los sindicatos, en el juzgado de Primera Instancia 5 -civil-, donde 6 vistas se cancelaron por segunda vez tras quedar ya suspendidas por la protesta -previa a la huelga indefinida- del 25 de enero.

Este miércoles hubo un seguimiento en el juzgado de Ourense del 86,6 %, según las cifras de sindicatos. Se suspendieron 5 declaraciones en instrucción y un total de 65 juicios, lo que eleva la cifra al millar desde el inicio del paro indefinido, el 7 de febrero. En el Penal 1 no pudieron celebrarse dos vistas con 12 testigos citados a cada una. En el Penal 2 tampoco un juicio de violencia de género, pese a ser una materia de servicios mínimos, porque era necesaria la intervención del forense y también estaba en huelga.

Tras concentrarse ante el juzgado y guardar un minuto de silencio por el asesinato de Gabriel, los funcionarios presentaron escritos a título personal en la delegación de la Xunta para exigir al vicepresidente Alfonso Rueda la convocatoria de una mesa de negociación en la que seguir defendiendo su solicitud de subida salarial. Además, los sindicatos denuncian "mala fe" por la falta de cobertura de plazas en juzgados que, pese a todo, supuestamente, la administración contabiliza como de personas no adheridas a la huelga.