La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria invertirá casi 600.000 euros en obras de mejora del patrimonio cultural en la provincia de Ourense que comprenden el Monasterio de Montederramo, la Ponte Pedriña en Celanova y la Ponte do Casal en Entrimo. El conselleiro, Román Rodríguez, firmó ayer los respectivos convenios de colaboración con los alcaldes Antonio Rodríguez, José Luís Ferro, y Ramón Alonso López, respectivamente. Cultura se encargará de acometer las obras y los concellos ponen a disposición los terrenos e inmobles necesarios para ejecutar las obras de restauración.

En el caso del Monasterio de Montederramo, la inversión asciende a un total de 435.150 euros para una serie de actuaciones derivadas del plan director encaminadas a mejorar la accesibilidad. Así, se procederá al acondicionamiento de la sacristía con el renovado de instalaciones, eliminación de humedades del terreno, restauración de las carpinterías y mejora de la ventilación, y a la restauración de las plantas baja y alta del claustro seglar. En esta última se incorporara una plataforma elevadora para garantizar la accesibilidad al coro.

También se realizarán mejoras en el espacio de la escalera reglar, la limpieza de paramentos, de la bóveda, la renovación de rejuntados, de las carpinterías y nueva instalación eléctrica y de iluminación.

En el patio del claustro se realizará una intervención en el cumio de la cubierta del patio para reducir el asoleamiento y mejorar la ventilación de ese espacio en el verano para evitar el efecto invernadero. También se colocarán toldos y lonas móviles para tratar convenientemente la radiación y la acústica del recinto. En la sala capitular se realizarán labores de limpieza y repaso de los paramentos y bóvedas, y se renovarán las instalaciones y se restaurarán las carpinterías. Finalmente, se colocará un ascensor en el vestíbulo que conecta los claustros y se reordenarán los aseos que existen en esa zona.

El Monasterio de Montederramo es monumento BIC desde 1951y está compuesto por una iglesia, dos claustros situados al sur de ella y sus dependencias monacales.

Ponte Pedriña

Ya en el caso de la Ponte Pedriña, en Celanova, incluido en el Inventario de Pontes Históricas de Galicia, se invertirán 130.000 euros en su consolidación estructural. Los trabajos, que tendrán una duración estimada de cinco meses, incluyen la limpieza de la vegetación y un estudio geotécnico que aporte datos sobre el tipo de terreno de asiento y composición de la cimentación del arco, con el fin de diseñar la propuesta de obras de consolidación y reparación más adecuada. También se restituirá el pavimento de la calzada, se canalizarán las tuberías de servicios que están colgadas en el puente.

Ponte do Casal o Pacín

Y en la Ponte do Casal, sobre el río Pacín, en Entrimo, se destina 15.000 euros a reparar los daños en la fábrica y a mejorar la impermeabilización de la calzada. Está prevista la reparación de la cimentación de las pilas y tallamares descalzados, la reposición de piezas de cantería y el relleno de su trasdós. Este puente fue construido entre los siglos XVIII y XIX, y está incluída en el Inventario de Puentes Históricas de Galicia.