La Universidad de Vigo y la consultora tecnológica Bahía Software firmaron ayer en el campus de Ourense un convenio marco de colaboración por el que se creará la Cátedra Bahía Software de Innovación Tecnológica, que tendrá su sede en la Escuela Superior de Ingeniería Informática. El proyecto de colaboración, según explicaron tanto el rector Salustiano Mato como el director de la empresa, Martín Gómez, nace con el objetivo de promover el intercambio de experiencias investigadoras, empresariales y de conocimiento entre ambas entidades.

Mato destacó que esta nueva cátedra está directamente vinculada a la "intensa trasferencia" de conocimiento y cooperación entre la universidad y el "mundo empresarial real", y afirmó que su puesta en marcha permitirá desarrollar acciones de "formación, captación y retención de talento" en la escuela de Informática. Así como "dar mejores y más oportunidades a nuestros estudiantes".

El convenio incluye un programa de actividades y la realización de prácticas abiertas a futuros contratos, y supone pasar de colaboraciones puntuales a una relación "estructural, estratégica e institucional", señaló el rector.

El convenio pone el foco en la innovación tecnológica, y la empresa, especializada en el sector sanitario pero con acciones en otros ámbitos ha apostado precisamente por esto. Martín Gómez señaló ayer que en el campus "hay mucho talento" e indicó que el desarrollo tecnológico "no tiene por qué llevarse a cabo solo en Silicon Valley; hay talento en la universidad y la innovación se puede hacer en cualquier lugar del mundo".

Esta cátedra pretende, precisamente, "acercar la empresa a la universidad y la universidad a la empresa", con el objetivo de generar "valor en ambas partes, uniendo experiencia, conocimiento y talento".

La cátedra impulsará la colaboración conjunta en actividades de formación dual y generación, difusión y transferencia de conocimiento en el área de la ingeniería informática y del desarrollo de software. En el campo de la formación dual impulsará actividades como la organización de conferencias y seminarios, becas para el trabajo del alumnado en entornos reales o con proyectos simulados y apoyo a la realización de tesis de doctorado y trabajos de fin de grado y máster. También se contempla la realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica y publicación. Por último, la cátedra ofrecerá apoyo a la realización de trabajos de investigación y a participar en proyectos de I+D+i conjuntos, seminarios, foros y encuentros de expertos en el ámbito de la innovación tecnológica.

La cátedra estará dirigida por Francisco Javier Rodríguez, profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática. Contará con una comisión paritaria de seguimiento, integrada por tres representantes de Bahía Software y tres representantes de la UVigo.